• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias con las que debes empezar este martes 20 de febrero

Las 5 noticias con las que debes empezar este martes 20 de febrero

Luis de Guindos, nombrado vicepresidente del BCE

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

1.- Luis de Guindos, elegido oficialmente nuevo vicepresidente del BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, eligieron este lunes al titular español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), confirmaron fuentes europeas.

Vídeo

La decisión se ha tomado por consenso, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el cargo, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.

"El Eurogrupo dio hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo", ha anunciado el presidente de este foro, Mário Centeno, en su cuenta de Twitter apenas unos minutos después de que a las 17.08 hora local (16.08 GMT) se cerrase la elección.

2.- La Mesa del Parlament aborda este martes la ley para investir a Puigdemont a distancia

La Mesa del Parlament prevé abordar mañana martes la reforma de la Ley de Presidencia de Junts per Catalunya para facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont, tras la tensión con Esquerra Republicana de Catalunya después de que esta iniciativa quedara excluida de la reunión de la semana pasada, según fuentes parlamentarias.

Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no incluyó en el orden del día de la reunión de la Mesa del pasado martes esta reforma exprés de la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, con la que JxCat pretende habilitar una investidura a distancia de Puigdemont, pero este martes la reunión sí que incluirá la reforma de la Ley de Presidencia, pese a que el Gobierno ya avisó de que recurriría esta medida

3.- Artur Mas declara este martes en el Supremo investigado por rebelión

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El expresidente de la Generalitat y expresidente del PDeCAT Artur Mas comparece este martes ante el juez del Supremo Pablo Llarena para declarar en la investigación por un posible delito de rebelión en el proceso soberanista que llevó a la declaración unilateral de independencia (DUI).

Former Catalan president Puigdemont addresses the media after a meeting with speaker of Catalan Parliament Torrent in Brussels

Former Catalan president Carles Puigdemont addresses the media after a meeting with Roger Torrent, speaker of Catalan Parliament, in Brussels, Belgium, January 24, 2018. REUTERS/Yves HermanYVES HERMAN

La investigación sitúa a Mas entre los integrantes del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en la hoja de ruta del "procés", dibujada en el documento Enfocats, y le ubica en reuniones clave para la preparación del referéndum independentista. Su nombre aparece en la libreta de Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista considerado el "cerebro" de la logística del 1-O, en varias reuniones en las que se trató este asunto.

4.- Las mujeres marroquíes reaccionan a la primera ley contra la violencia de género

Por fin el Parlamento marroquí aprobó la primera ley contra la violencia de la mujer. Si no fuera porque su contenido es ambiguo y está lleno de vacíos legales que deberían reforzar la protección de la mujer, sería la primera ley vanguardista en una sociedad conservadora que atraviesa una silenciosa revolución femenina. Una vez más, la cuestión de la mujer polariza a islamistas y liberales, razón por la que se han necesitado cinco años de debate parlamentario.

ctv-vaj-violencia-genero

Para el grupo islamista del PJD, principal fuerza política en la coalición gubernamental, los artículos relacionados con  “la violación conyugal” no eran aceptables, mientras que para el colectivo de mujeres que representaban a la sociedad civil en el debate sobre la formulación de la ley y actuaban como embajadoras de las numerosas denuncias telefónicas de mujeres maltratadas era una acuciante prioridad

5. Chelsea-Barça, vuelven los octavos de final de la Champions League

El centrocampista croata del Barcelona Ivan Rakitic recordó este lunes la importancia de "olvidar lo que pasó en Stamford Bridge anteriormente" aseguró que la clave para ganar al Chelsea en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones es "hacer el mejor partido posible". Rakitic, de 29 años, manifestó que la intención del equipo azulgrana el martes en Londres es "salir a marcar un gol y a ganar", aunque alertó de que el Chelsea "no va a poner las cosas fáciles. Sabemos que no va a ser fácil.

Rakitic, en rueda de prensa (Reuters)

Rakitic, en rueda de prensa (Reuters)

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, elogió este lunes al Chelsea en la previa su enfrentamiento en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones y aseguró que "cualquier momento es malo" para medirse con el conjunto londinenseEscucha el partido en 'Tiempo de Juego'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar