• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cuestiones más polémicas del nuevo Estatuto vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Día de la Patria vasca, en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Día de la Patria vasca, en BilbaoEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado con el apoyo de PNV y EH Bildu la propuesta de Preámbulo de un nuevo Estatuto autonómico. En dicho Preámbulo hay varias cuestiones candidatas a ser foco de polémicas. No sería la primera vez  que un texto salido de la cámara vasca levantase polvareda, ya que fueron muchos los ríos de tinta que se virtieron sobre el 'Plan Ibarretxe', que el exlehendakari llevase al Congreso de los Diputados en 2005. 

1. Denominaciones

"El pueblo vasco es una nación" y "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia". Nación y Euskal Herría, esas son las denominaciones que recoge dicho Preámbulo.

Además pretende otorgarle una nueva denominación a la unión de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa: "Comunidad Estatal Vasca", "Comunidad Foral Vasca", "Comunidad Nacional Vasca" o "Estado Autónomo Vasco", son las propuestas.

2. Relaciones

Por un lado, con este proyecto de Estatuto se pretende que la relación con el Gobierno central sea "bilateral, de igual a igual, de respeto, de reconocimiento mutuo y de naturaleza confederal" y que esté fundamentada en el "reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos".

También plantea establecer relaciones políticas con los otros terrotorios que, según los nacionalistas vascos, conforman Euskal Herria: Navarra y el país vasco francés. 

3. Derecho a decidir

También está en este Preámbulo rechazado por los grupos no nacionalistas el derecho a decidir, expresado de la siguiente forma: "Capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados".

4. Nacionalidad vasca

Una propuesta que ya se recogía en el 'Plan Ibarretxe' era la otorgar la nacionalidad vasca a los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos. A dicha nacionalidad no tendrían derecho todos los ciudadanos. El que no la obtenga solamente optará la "ciudadanía vasca". Bildu ha explicado que a la ciudadanía optarán los que trabajen en 'Euskal Herría' y a la nacionalidad los que respondan a unos requisitos que se recogerán por ley. 

5. "Violencia política"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También incluye un apartado relativo a la "violencia política". En él se habla de cuatro experiencias "traumáticas" que ha sufrido la sociedad vasca en los últimos 100 años: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los "contraterrorismos ilícitos". Reconoce que son diferentes pero que tienen el nexo común de un "sufrimiento injustamente parecido". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar