• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las bases de Podemos votarán desde este martes si Iglesias y Montero deben dimitir

Iglesias y Montero someterán sus cargos a decisión de inscritos de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se dirigen a dar una rueda de prensa. EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Los militantes de Podemos votarán entre este martes y el próximo domingo si creen que Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir después de haberse comprado un chalé de más de 600.00 euros, según confirmó este lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Echenique explicó que el censo de los participantes en esta consulta se cerró el pasado viernes y que en total podrán votar 487.772 inscritos sobre la conveniencia o no de que Iglesias y Montero permanezcan en el liderazgo del partido y en sus cargos en el Congreso. La convocatoria de la consulta fue iniciativa del secretario general, Pablo Iglesias, y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero; que adoptaron su decisión antes de consultar con la ejecutiva o con el Consejo Ciudadano de Podemos.

Este lunes fue, por tanto, el día en el que el Consejo de Coordinación de Podemos pudo debatir sobre la polémica suscitada por la compra del chalé y, según Echenique, todos están de acuerdo en la necesidad de preguntar a los inscritos. Coinciden también, aseguró Echenique, en mostrar su preocupación y "estupor" ante el "nivel de acoso y persecución" que están sufriendo sus principales dirigentes y sus familiares.

No obstante, hubo ausencias destacadas, ya que al menos no asistieron ni el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, -quien ya ha faltado en otras ocasiones a las reuniones de la dirección-, ni el responsable de la Secretaría de Europa, Miguel Urbán. Ambos estaban fuera de Madrid debido a sendos viajes que ya tenían programados en su agenda, y tampoco ha podido asistir la secretaria de Igualdad, Sofía Castañón, quien tenía que ocupaciones derivadas de su puesto en el Congreso.

La consulta a los inscritos sobre la dimisión de Iglesias y Montero arrancará mañana, día 22 de mayo, a las 17:00 horas y concluirá a las 14:00 horas del próximo domingo, 27 de mayo; y los resultados podrán anunciarse el próximo lunes tras la próxima reunión de la ejecutiva. Para llevar a cabo este referéndum entre sus bases, y confirmar si los militantes creen que Iglesias y Montero mantienen su "credibilidad" para seguir dirigiendo los destinos del partido, Podemos utilizará el mismo sistema y reglamento que ha usado para otras consultas. Aunque Echenique no ha dado muchos detalles técnicos de la consulta, sí ha garantizado que los parámetros de seguridad serán "exactamente" los mismos que han puesto en práctica en otras ocasiones. Como ejemplo, ha citado varias veces expresamente las primarias en las que resultó elegida la lista de Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid.

Ha recordado que habitualmente Podemos recurre a dos tipos de procedimientos: uno, que es "más caro y más lento" y que delega la organización y auditoría en una empresa externa; y otro, "más barato y rápido", bajo el control del partido, pero también con auditoría externa, que es el que se ha elegido en esta ocasión "dada la urgencia" del asunto. La pregunta que tendrán que responder los inscritos es: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?". No se hace mención en ella a la vivienda que Iglesias y Montero se han comprado en la localidad madrileña de Galapagar pero, según Echenique, la asamblea ciudadana que conforman todos los inscritos tiene la capacidad de "nombrar cargos orgánicos y revocarlos", pero no "otras capacidades sobre la vida privada" de los mismos.

Por eso, cree que sería "muy raro" que se "hubieran tocado otros temas", y lo que se ha decidido es preguntar a las bases si Iglesias y Montero pueden seguir en sus cargos "con todo lo que son, con su hipoteca, con su manera de ser, su manera de entender la política y su forma de querer cambiar este país". El secretario de Organización no ha querido aventurar cuál sería una cifra de participación satisfactoria, pero se ha mostrado convencido de que "la gente de Podemos es inteligente y sabe distinguir entre el acoso y la persecución a una familia y otro tipo de cosas". "Confío en la inteligencia de las bases", ha reiterado Echenique, que ha preferido esperar al resultado de la consulta antes de valorar cuál puede ser un tope satisfactorio de participación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar