• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCat y ERC apuntan ahora a Artadi como presidenta de la Generalitat

Su candidatura parece cobrar fuerza frente a las de Jordi Sànchez, en prisión, y Jordi Turull, que podría acabar inhabilitado.

JxCat y ERC apuntan ahora a Artadi como presidenta de la Generalitat

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, podría convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat de Cataluña. Según la información avanzada este jueves por la emisora RAC-1, ERC, JxCAT y la CUP se habrían puesto de acuerdo en investir a otra persona que no sea Puigdemont y mantener algún reconocimiento simbólico hacia el expresidente fugado desde hace más de cien días en Bruselas.  

En las conversaciones discretas mantenidas hace unos días en Bruselas, Puigdemont y su equipo de colaboradores trasladaron a ERC y la CUP un plan para tratar de constituir una estructura institucional en el exterior y, paralelamente, celebrar una investidura en el Parlament para que pueda formarse un nuevo Govern. Tres nombres salieron a relucir como posibles presidentes: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Elsa Artadi. 

Para Jordi Sànchez, preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid), se está estudiando si jurídicamente sería viable postularlo para la investidura, aunque fuentes soberanistas admiten que su candidatura sería más una apuesta simbólica -para poner en un nuevo aprieto al Estado- que una carta con posibilidades reales de presidir el próximo Govern.

Otro nombre que, a diferencia de Sànchez, sí está libre de cargas judiciales es el de Elsa Artadi, estrecha colaboradora de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, donde ejerció de directora general de Coordinación Interdepartamental en la Conselleria de la Presidencia, y fue directora de campaña de JxCat en las elecciones del 21D. Artadi (Barcelona, 1976), la opción favorita de un sector próximo a Puigdemont, es una figura de la máxima confianza del líder de JxCat, por lo que si asumiese la presidencia de la Generalitat, razonan las fuentes consultadas, "no pondría en cuestión" el tutelaje del Govern por parte del propio Puigdemont desde Bruselas. Fuentes de JxCat ponen de relieve el "extenso currículum" y los "méritos profesionales" de Artadi, licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctora por la Universidad de Harvard, que ha trabajado en el Banco Mundial y que entró en la Generalitat en 2011 como asesora del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien la situó entre 2013 y 2015 como directora general de Tributos y Juego, donde pilotó el lanzamiento de La Grossa de Cap d'Any. Sin embargo, el nombre de Artadi no genera de momento consenso interno, ya que hay voces tanto dentro del grupo parlamentario de JxCat como en el PDeCAT que cuestionan su idoneidad. Según las fuentes consultadas, estas voces críticas le reprochan sus "maneras de hacer" como portavoz del grupo parlamentario y su escasa coordinación con la cúpula del partido, con la que mantiene una relación de tirantez. De hecho, Artadi fue una de las 12 personas que integraron la primera dirección ejecutiva del PDeCAT -liderada por Marta Pascal y David Bonvehí- tras su fundación, en julio de 2016, pero el consell nacional del partido la forzó a dimitir menos de un año después -junto con otros tres dirigentes- para cumplir con el régimen de incompatibilidades de la formación demócrata. Antes de las elecciones del 21D, Artadi se dio de baja del PDeCAT y se integró como número 10 de la lista de JxCat por Barcelona en calidad de independiente.

Otra posible alternativa es Jordi Turull, que fue conseller de la Presidencia y número 4 de JxCat, ahora en libertad -salió de la cárcel de Estremera (Madrid) junto con Josep Rull-, aunque podría ser inhabilitado y tener que volver a prisión a finales de año si ya para entonces el juez Pablo Llarena ha dictado sentencia. Si Turull fuese investido y luego inhabilitado como presidente de la Generalitat, se reabriría el debate sucesorio, aunque fuentes soberanistas apuntan la posibilidad de que Artadi asuma de entrada una posición de alta responsabilidad -por ejemplo, el departamento de Presidencia- y, en caso de que el nuevo president sea apartado por la justicia, tome ella las riendas de la Generalitat. En el debate en torno a un plan B para la investidura, sectores del partido avalarían un nombre de renovación y con vínculos con el mundo local, como el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, diputado de JxCat y valor emergente del PDeCAT.

De momento, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado no tener constancia de que Junts per Catalunya haya puesto otro nombre encima de la mesa, pero ha añadido que en caso de que se proponga a otro candidato para la investidura "seguro que no será un problema" para la formación. "Aún estamos trabajando intensamente para conseguir el acuerdo", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha aclarado el futuro de la investidura en Cataluña ni si presentará un candidato alternativo al expresident Carles Puigdemont, tras reunirse este mismo jueves en el centro penitenciario de Estremera con el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. De hecho, Torrent no ha querido responder a los periodistas sobre la posibilidad de que decida finalmente presentar como candidata a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Preguntado si había venido a la prisión para informar a Junqueras y Forn de la candidatura de Artadi y del futuro político de Puigdemont, solo ha añadido que durante la reunión han compartido "ideas y planteamientos de futuro" sin aportar más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar