• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCat no descarta candidatos en su “Operación Triunfo”

El caro viaje de JxCat a Berlín: 30 billetes de avión y 30 noches de hotel

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) este miércoles en Berlín no ha servido para descartar ningún candidato ni para dar prioridad a ninguno de ellos sobre los demás. Su portavoz, Eduard Pujol, ha confirmado que no se ha planteado un “cuarto nombre” para la presidencia de la Generalitat tras la imposibilidad de investir a ninguno de sus candidatos previos: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, ni se ha optado por ninguno de ellos en concreto. “No hay un ranking, esto no es 'Operación Triunfo', somos una formación política que no elige candidatos dependiendo del aplauso del público”, ha dicho, limitándose a señalar que, en cuestión de candidatos, su partido es especialmente “generoso y flexible”.

 En sus palabras a los medios de comunicación, Pujol ha subrayado que varios miembros del grupo parlamentario no han podido asistir a la reunión porque la Justicia española se lo impide y no ha precisado si estas reuniones se repetirán con la frecuencia con la que lo hacían en Bruselas. En su discurso ha prevenido contra “aquellos que hablan de prisa por formar gobierno” porque “si no respetaron la voluntad de las urnas una vez pueden no respetarla una segunda vez y una tercera” y ha dado la impresión de que el tiempo no apremia. “No queremos apurar todos los plazos, pero sí que queremos apurar todas las opciones”, ha dicho, a la espera de que el Tribunal de Schleswig Holstein tome una decisión definitiva sobre Puigdemont. 

UNA REUNIÓN MUY CARA

Unos 30 billetes de avión, unas 30 noches de hotel… El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha relizado una nada desdeñable inversión para acudir a Berlín a retomar las reuniones que mantenía en Bruselas con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo de la reunión que celebraban hoy en el hotel Sana de la capital alemana tenía únicamente como objetivo una “puesta al día”, según la portavoz del grupo parlamentario.La reunión ha servido también de escenificación, de cara a los medios alemanes, del día a día de un grupo parlamentario que no puede reunirse en su sede parlamentaria, como garantiza una situación democrática regular, sino que se ve obligado a hacerlo “en el exilio”, como ellos mismos explican a los medios locales.

A pesar de que el relato independentista se ha impuesto entre los medios alemanes desde el principio, en la última semana han surgido sin embargo voces alternativas. El punto de inflexión lo supuso seguramente la carta dirigida por la embajadora de España, María Victoria Morera, al diario Süddeutsche Zeitung, y ha logrado notoriedad con la entrevista publicada por Frankfurter Allgemeine a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin duda contribuirá también a la recuperación del discurso la gira europea de Sociedad Civil Catalana, que será acogida esta tarde en un acto por la Fundación Konrad Adenauer de Berlín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar