• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras critica la división en el independentismo

En una carta escrita desde la cárcel de Estremera y leída por Gabriel Rufián en la Conferencia Nacional de ERC

Oriol Junqueras

 

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana, ha criticado duramente "las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes", en una carta que ha leído en la Conferencia Nacional de ERC el diputado en el Congreso Gabriel Rufián

"Los debates tienen otro sentido cuando delante solo tienes hierro y hormigón", avisa Junqueras, y advierte de la división que está viviendo el independentismo catalán, que para el presidente de ERC está cayendo en "debates nominalistas". Junqueras considera que ningún partido "ha dado tanto por defender el 1 de octubre" como Esquerra Republicana y que, por lo tanto, ninguno de los otros partidos puede darles "ninguna lección de patriotismo". Dice Junqueras que su partido "se echó a la espalda toda la responsabilidad en julio para salvar el referéndum del 1 de octubre". Además recuerda que ERC fue el único partido que se presentó a las elecciones de diciembre con el líder en prisión.

Junqueras recomienda a los políticos que ahora mismo tienen poder en la Generalitat que trabajen "con eficacia y menos ruido", una declaración que llega en la misma semana en la que el President Torra protagonizó una polémica en Washington marchándose de un acto institucional mientras hablaba el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés. Para el líder republicano se deben abandonar "los discursos nacionalistas excluyentes" que convertirían al independentismo en "una minoría ruidosa".

Otra de sus críticas se dirige a aquellos que quieren presentar el independentismo como una cuestión de nombres, cuando, según Junqueras, "el único debate ha de ser cómo vencer a la coalición conservadora que nos impide a los catalanes decidir sobre nuestro futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar