• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A través de una carta

Jordi Sánchez pide desde la cárcel preservar "la unidad de los independentistas"

Manifestación convocada por la ANC y Ómnium Cultural en Barcelona

Manifestación convocada por la ANC y Ómnium Cultural en BarcelonaManifestación convocada por la ANC y Ómnium Cultural en Barcelona

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El presidente del grupo parlamentario Junts per Catalunya y ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se ha mostrado"impaciente" por que "la unidad entre independentistas se preserve", se "recupere el Govern y la normalidad" y "desaparezca el 155".

"Sé que preservaremos el valor de la unidad y el mandato de las urnas, pero la impaciencia me puede", ha asegurado Sánchez a través de una carta leída por su hijo Oriol dirigida a los asistentes de la manifestación convocada por la ANC y Ómnium Cultural con motivo de los cuatro meses que hace que tanto él como Jordi Cuixart están encarcelados de forma preventiva, en la que han participado unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana.

El ex presidente de la ANC se ha mostrado convencido de que se hará "realidad un país próspero, nacionalmente libre, socialmente justo y profundamente democrático en el que nadie sea perseguido por sus ideas".

"Sé que construiremos este país y que lo legaremos a los hijos e hijas de nuestros hijos, pero la impaciencia me puede", ha reiterado.

Pol Leiva ha leído también una carta escrita por su tío Jordi Cuixart, en la que el presidente de Òmnium pide a los partidos políticos que la prisión provisional de los encausados independentistas "no condicione ninguna decisión parlamentaria".

"Es hora de decisiones valientes y generosas, de fortalecer los grandes consensos del país y de poner en valor todos los éxitos colectivos", ha señalado.

Cuixart ha asegurado que no permitirá que a los investigados soberanistas les sitúen "en ningún otro bloque que no sea el de los demócratas".

Durante la manifestación, que ha comenzado a las 19 horas en la plaza Sant Jaume y ha terminado con estos parlamentos ante la antigua cárcel Modelo tras un recorrido de unos 4 kilómetros, han abundado consignas como "somos república", "ni un paso atrás", "unidad", "libertad presos políticos o "Puigdemont es nuestro presidente".

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlament, Roger Torrent, Marcel Mauri (Òmnium), Agustí Alcoberro (ANC), la diputada de la CUP Maria Sirvent, el concejal Jaume Asens, el dirigente de JxCat Eduard Pujol, el concejal de ERC Alfred Bosch, Joan Josep Nuet (EUiA), la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, y el exalcalde convergente Xavier Trias. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar