• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inversión millonaria del Estado en los Juegos Mediterráneos de Tarragona

Madrid ha destinado 15 millones en este evento que arranca esta noche con la ceremonia de inauguración 

La inversión millonaria del Estado en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 arrancan este viernes con 4.000 deportistas de 26 países compitiendo entre el 22 de junio y el 1 de junio, un año después de lo previsto por los problemas presupuestarios que ha sufrido el proyecto.

La organización ha vivido todo tipo de tensiones políticas en todas las administraciones implicadas, excepto en la Diputación de Tarragona -gobernada por el PSC y el PDeCAT-, la única que ha cumplido a tiempo todos sus compromisos. En los últimos cuatro años, la organización de la gran cita deportiva ha superado dos elecciones en Cataluña, diez meses sin gobierno central, el desafío independentista, la aplicación del artículo 155 y una moción de censura en el ejecutivo español.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, debía inaugurar la piscina olímpica -terminada en mayo- el 5 de junio, pero la moción de censura retrasó su estreno hasta el pasado sábado. En lugar de Santamaría, fue la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la encargada de presidir el estreno de la instalación. Precisamente la piscina ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para la organización y una de las últimas instalaciones en estar a punto, aunque su presupuesto ha pasado de los 12 millones de euros iniciales a adjudicarse por 2. También se han acabado a toda prisa el campo de tiro y el velódromo, y el nuevo pabellón, donde se disputará la competición de balonmano, está previsto que se inaugure hoy.

Las previsiones de presupuesto de los Juegos ha ido menguando hasta situarse finalmente entre 67 y 68 millones la parte de inversiones en instalaciones y entre 29 y 30 la operativa, según Villamayor. De todo este dinero, 15 millones proceden del Estado. Ese dinero se ha dedicado a las mejoras del Nou Estadi, que acogerá las ceremonias de inauguración y clausura; la piscina olímpica y las mejoras en la pista de atletismo

La operativa -la espina dorsal de los juegos en nóminas, movilidad o dietas- la soporta sobre todo el patrocinio privado con 15 millones (lejos del objetivo de alcanzar el 70%) y el Estado, con 9 millones más los beneficios fiscales a los patrocinadores.

La Generalitat ha aportado un total de 32,2 millones de euros, según el secretario general del Deporte, Gerard Figueras. Y ha financiado el Palacio de Deportes Cataluña, con capacidad para 5.000 personas, con una inversión de 18,3 millones de euros. La Diputación de Tarragona ha aportado 14 millones en modernizar instalaciones que abarcan desde Salou a Calafell y otros 2 millones la de Barcelona, que acogerá en la capital la hípica y en Castelldefels el piragüismo y el remo. Y el ayuntamiento de Tarragona también ha sufragado, con 12 millones, la urbanización de la Anilla Mediterránea 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE