• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil ve a Turull como una pieza clave en el 1-O

 Los investigadores sostienen que su papel en los preparativos del referéndum ilegal va más allá de su cargo como consejero de Presidencia del Gobierno

La Guardia Civil ve a Turull como una pieza clave en el 1-O

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

 El juez que instruye en el Supremo el sumario por el proceso independentista, Pablo Llarena, podría dar al traste el viernes con el considerado "plan C" para desbloquear la investidura en Cataluña enviando a prisión al candidato Jordi Turull. El magistrado ha anunciado para ese mismo día su procesamiento, lo que podría conducir a su suspensión si se le aplicara el delito de rebelión si ese auto fuera confirmado después por el Supremo.

Llarena ha trabajado en parte con el informe que la Guardia Civil falicitó sobre las acciones de Turull en el procés. Los investigadores sostienen que su papel en los preparativos del referéndum ilegal va más allá de su cargo como consejero de Presidencia del Gobierno. Le ve, incluso, dentro del "comité ejecutivo" de la confabulación para la organización de la consulta y la declaración de independencia. "Ha sido una persona tremendamente cercana al procés y de mucha importancia dentro de Convergència", señala el informe.  En febrero de 2016 ha quedado acreditado que asistió a una reunión junto a Puigdemont, Junqueras y Mas para definir las «fases y secuencias del procés». 

SU DEPARTAMENTO, CLAVE 

Como consejero, su departamento fue el encargado de diseñar e insertar la publicidad anunciando la celebración de la consulta y el registro de catalanes en el exterior. Se le acusa de dar luz verde a un gasto de 502.639,61 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña". Una cifra que presumiblemente se incrementaría "según vaya avanzando la investigación”.

La Consejería de Presidencia también adquirió los dominios en Internet para el Pacto Nacional para el Referéndum, una campaña de adhesiones para recoger el apoyo de instituciones, entidades y particulares para el 1 de octubre. También tuvo relevancia el papel de Turull respecto a los gastos de las papeletas, el censo electoral y las citaciones para las mesas electorales, de las que se encargó la empresa Unipost. La Guardia Civil sostiene que la empresa libró facturas a la Generalitat por un valor de 979.661 euros.

Los investigadores también han localizado una carta en la que Turull pedía al entonces vicepresidente Junqueras una partida extraordinaria de 3,4 millones de euros para una campaña de contenido cívico. Junqueras autorizó el gasto pero finalmente no se adjudicó porque las empresas licitadoras se dieron cuenta de que no era un proyecto de civismo sino «de una campaña política que estaba siendo ocultada bajo el término de Civisme» para promover el referéndum independentista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar