• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern denuncia que se "seleccionó" al público de los Juegos para abuchear a Torra

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, asegura que los que abuchearon al Presidente catalán estaban "sorprendentemente seleccionados", si bien el alcalde de Tarragona y presidente del comité organizador lo niega.

REUNIÓN SEMANAL DEL GOVERN

GRAF2864. BARCELONA, 19/06/2018.- La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, durante la reunión semanal del Govern, con el nombramiento pendiente del comisionado que se encargará de analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. EFE/Quique GarcíaQuique García

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Elsa Artadi, ha acusado a la organización de los Juegos Mediterráneos de seleccionar al público de la ceremonia inaugural que se celebró anoche en el estadio del Nàstic en presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, que fue abucheado.

"Era un público sorprendentemente seleccionado. Nos sorprendió que hubiese tan poca gente, porque desde la secretaría de Deportes de la Generalitat se habían pedido invitaciones para compromisos, tanto para nosotros como para la Diputación de Tarragona, y se nos dijo que no había", ha indicado Artadi en una entrevista a Rac-1.

No obstante, la portavoz del Govern ha restado importancia a los silbidos que el público dirigió a Torra: "Me parece normal que la gente se pueda expresar, esto no lo criticamos".

Según Artadi, el gobierno catalán no perseguirá ni le parecerá un delito de odio los silbidos a Torra, a diferencia, según ha indicado, de lo que ha ocurrido con las banderas independentistas y los elementos de color amarillo en apoyo a los políticos independentistas presos en la final de la Copa del Rey de fútbol.

Además, también ha afirmado que les habría gustado más que en la ceremonia de inauguración hubiese habido "mucha más presencia de la historia tarraconense y catalana" y que le sorprendió la "presencia del Ejército en una inauguración de los Juegos". "Hay cosas que me gustaron menos que otras", ha subrayado.

Por contra, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que también es presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos, ha negado la versión de Artadi y ha asegurado, también a la emisora Rac-1, que era "materialmente imposible seleccionar al público" que asistió a la inauguración.

"Era materialmente imposible seleccionar al público. La venta de entradas la depositamos bajo contrato a la empresa Ticketmaster, y sólo se podían comprar de seis en seis. No lo habríamos hecho nunca", ha insistido.

Ballesteros también ha indicado que la Generalitat tenía todas las invitaciones que pidió "en tiempo y forma" y que las que Artadi ha denunciado que no recibieron "debían ser de última hora".

El alcalde ha reconocido que no le gustó que anoche hubiese espacios vacíos en las gradas, aunque ha precisado que eran las butacas destinadas a los atletas y las delegaciones internacionales, ya las que entradas que estaban a la venta se agotaron.

"No me gustó que silbaran al presidente Torra. De la misma manera que no me gusta que se silben los himnos. Tenemos que empezar a decir todos juntos que no se puede ir a un espectáculo a silbar", ha afirmado el alcalde.

Además, ha desvelado que tras los abucheos al presidente de la Generalitat, habló con Torra y éste "lo encajó con deportividad".

"Tuvimos una conversación breve con Felipe VI e hicimos de mutuo acuerdo una apelación al diálogo. Empieza la época del diálogo sincero, sin condiciones y con ganas de llegar a acuerdos", ha apostillado el alcalde socialista de Tarragona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar