• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno impide a Torrent y Puigdemont reunirse en la sede de la Generalitat

Pidió explicitamente a los miembros de seguridad que impidieran la entrada del expresidente de la Generalidad 

Audio

Foto Torrent hablando con Puigdemonto por teléfono

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno ha impedido que el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, mantuvieran su encuentro previsto para hoy en la sede la Generalidad en Bruselas. 

El Gobierno, en virtud de la aplicación del artículo 155, puede tomar medidas sobre todas las dependencias de la Generalitat y este miércoles ha pedido a la seguridad del edificio que impidiera el acceso del expresident en el caso de que acudiera al lugar.  Después, para evitar aglomeraciones, el edificio se ha cerrado "hasta nueva orden". 

Tras conocer esta decisión, Torrent ha trasladado el encuentro a una "ubicación alternativa", que finalmente ha sido la sede de la European Free Alliance, el partido europeo que acoge a todo tipo de formaciones y asociaciones que "defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos, los principios de la democracia parlamentaria y los derechos humanos" . 

 "Esto no es territorio español, es belga, no hay motivo para impedir esta reunión", declaró el portavoz de Puigdemont en Bruselas, Joan Maria Piqué."Me han dicho que del Ministerio de Exteriores (español) habían llamado directamente a la delegación para decir que (la oficina) está sometida a tutela y que no autorizaban la celebración de esta reunión", explicó Piqué a los medios. Añadió que le han comentado que el presidente del Parlament "ha buscado una ubicación alternativa".

Dismissed Catalan president Puigdemont and Torrent, Speaker of Catalan regional Parliament, sit at the start of their meeting in Brussels

Dismissed Catalan president Carles Puigdemont (R) and Roger Torrent, Speaker of Catalan regional Parliament, sit at the start of their meeting in Brussels, Belgium, January 24, 2018. REUTERS/Yves HermanYVES HERMAN

 El 27 de ese mismo mes, el Gobierno central aplicó el artículo 155 de la Constitución y cerró todas las sedes de la Generalitat fuera de Cataluña salvo la de Madrid y la de Bruselas, que las mantuvo aunque cesó a sus responsables. Tras el 'veto', Torrent ha considerado  'intolerable' no haber podido usar la sede de la Generalidad en Bruselas para este encuentro.

 El PDeCAT también ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión del 155 del Senado para explicar esta decisión del Ejecutivo.   A través de un comunicado, el portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, ha denunciado "el abuso continuado por parte del Gobierno español de la utilización del 155", y le ha acusado de saltarse "las más mínimas normas democráticas y de respeto hacia las instituciones de Cataluña, sus cargos institucionales y los diputados electos del Parlament".

En su opinión, "impedir esta reunión en la oficina de la Generalitat expresa la falta de cultura democrática del Estado español y no aceptar los resultados del 21 de diciembre".  Además de dar instrucciones para impedir que se celebre la reunión entre Torrent y el candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno también ha ordenado que se desconvoque la rueda de prensa que estaba prevista en los locales de la Generalitat en Bruselas para el término de la reunión. Pretende el PDeCAT que Sáenz de Santamaría aporte información de estas medidas ante la comisión conjunta integrada por senadores de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional encargada de tramitar la activación del artículo 155 de laConstitución en Cataluña y de hacer seguimiento de su aplicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar