• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno ve en Turull un candidato "cuestionable, pero legal"

El Ejecutivo admite que el margen de maniobra es limitado

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría . Archivo

Ballesteros

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno entiende que la investidura exprés convocada por Roger Torrent es políticamente reprochable, es incluso una “cacicada” como apuntaba ayer el líder del PPC Xavier García Albiol, pero admiten que, a esta hora, Jordi Turull, es un candidato legal... cuestionable, pero legal, por ello el margen de maniobra del Ejecutivo para actuar es limitado.

Jordi Turull, es un candidato legal... cuestionable, pero legal

El secretario de estado de Administraciones Públicas que comparecía este jueves en el Senado para hacer un balance de la aplicación del 155, subrayaba que el Gobierno “ha cumplido con su obligación, y lo seguirá haciendo mientras sea necesario. Mientras en Cataluña no haya un Gobierno que respete la Constitución y el Estatuto, y los defienda, -decía- el Ejecutivo seguirá estando ahí”.

Hay ya varios equipos estudiando cada movimiento que dan los separatistas

De hecho, hay ya varios equipos estudiando cada movimiento que dan los separatistas. Si se da un paso en falso, reiteraban esas fuentes, se recurrirá, aunque, a esta hora parece difícil, dicen literalmente, que se le pueda “hincar el diente”, porque Turull no ha sido procesado todavía.

El gobierno asume, por lo tanto, que la posibilidad de que Turull sea inhabilitado siendo ya presidente de la Generalitat, es más que cierta, lo que alimentaría el espectáculo de unos independentistas que volverían a poner el grito en el cielo y a tirar de victimismo. Con un añadido, que si ha formado gobierno y todo se ciñe a la ley, el 155 dejaría de estar en vigor de manera automática.

¿Quién sustituiría a Turull en caso de ser inhabilitado?

El Ejecutivo se anticipaba este miércoles a otra posible pregunta: ¿a quién correspondería el número dos del Gobierno autonómico, o lo que es lo mismo, quién sustituiría a Turull en caso de ser inhabilitado?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar