También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La fría felicitación de Rajoy a Sánchez tras la moción de censura

El líder del PP ha estrechado la mano al nuevo presidente ante una nube de cámaras 

 
  • COPE.ES

 El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez. La Cámara Baja ha dado el "sí" a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.

Tras la votación, y ante una nube de cámaras, Rajoy ha acudido hasta Sánchez para estrecharle la mano. Un gesto frío pero elegante del presidente saliente hacia su sucesor. Minutos antes, en su última intervención como jefe del Ejecutivo, Rajoy  ha querido ser "el primero" en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, por su previsible nombramiento como presidente y ha subrayado que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho". "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno y un honor haber dejado una España mejor que la que encontré", ha subrayado el todavía presidente deseando que Sánchez "pueda decir lo mismo en su día".

Cree haber cumplido el mandato político que tenía de "mejorar la vida" de las personas, según ha dicho, y ha agradecido tanto a su partido como a todos los españoles el haberle brindado su "comprensión y apoyo". "Suerte a todos ustedes por el bien de España", ha subrayado Rajoy en su última intervención en el hemiciclo como presidente del Gobierno.

Por su parte, Sánchez ha expresado su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia". "Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

En sus últimas palabras antes de la votación que le convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo, Sánchez ha asegurado al PP que "siempre" les "tenderá la mano" como principal grupo de la oposición en las cuestiones relacionadas con el respeto a la Constitución y la defensa del Estado y de los intereses de España en las instituciones europeas.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado