• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANTES DEL PLENO DEL LUNES

La Fiscalía se pronuncia hoy sobre la petición de Sànchez de ir a la investidura

La Fiscalía se pronuncia este viernes sobre la petición de Sànchez de ir a la investidura

Jordi SànchezEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha adelantado que el Ministerio Público "probablemente" se pronuncie este viernes sobre la libertad del candidato a la Generalitat Jordi Sáànchez, de forma que no agotará el plazo dado por el juez instructor que otorgó cinco días a las partes.

Sànchez pidió el pasado lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que lo deje libre o le permita acudir al Parlament el próximo lunes para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente". El magistrado no resolverá, casi con toda seguridad, antes del lunes, cuando el Parlament ha convocado el pleno para elegirlo, porque ha dado cinco días al fiscal y a la acción popular para que le informen sobre el asunto.

"Probablemente mañana daremos una respuesta", ha dicho Melgar, que ha recordado que aunque puede agotar el plazo de cinco días dado por el magistrado, su intención es pronunciarse antes del Pleno. Eso sí, ha querido dejar claro que la decisión de agotar o no el plazo no responde a criterios de táctica ni de oportunismo, sino únicamente a doctrina. "La Fiscalía no actúa por táctica ni por oportunismo", ha aseverado.

Precisamente este jueves, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido  formalmente al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acuerde todo lo necesario para que el diputado Jordi Sànchez (JxCat) pueda asistir y defender su investidura como candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo lunes.

En un escrito a Llarena, el presidente del Parlamento catalán le informa de que el pasado 5 de marzo propuso al diputado Jordi Sànchez como candidato para ser investido presidente de la Generalitat y que el pleno en que debe tener lugar el debate de investidura ha sido convocado para el lunes 12 de marzo a las 10 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar