• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía alemana decide hoy sobre la extradición de Puigdemont

El Parlament decidirá también este martes si permite a Puigdemont delegar su voto

ctv-ime-543449 1

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía alemana confía en tomar el martes una primera decisión sobre la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien, mientras sigue en prisión, aseguró a través de las redes sociales que no claudicará ni se retirará.

El vicefiscal general de Schleswig Holstein, Ralph Döpper, explicó que ese organismo sigue estudiando la orden de detención y entrega emitida por España, que reclama a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Previsiblemente el martes -el lunes es festivo en Alemania- informará de si pide la tramitación de la extradición a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva.

Según fuentes jurídicas, cuando presente su escrito ante la Audiencia, si pide la extradición se abre también la posibilidad de determinar que el dirigente independentista salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso.

El Parlament aborda este martes si permite a Puigdemont delegar el voto

La Mesa del Parlament abordará este martes a partir de las 10 horas si acepta la petición de JxCat de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos.

Fuentes parlamentarias han explicado que es uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Mesa, un órgano en el que tienen mayoría JxCat y ERC --dos miembros cada uno--, y en el que también están representados Cs y PSC --dos y uno, respectivamente--.

La petición de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlament sí que ha permitido delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se ha encontrado en la tesitura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que se fueron a residir al extranjero para no tener que comparecer ante la justicia. 

La petición de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlament sí que ha permitido delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se ha encontrado en la tesitura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que se fueron a residir al extranjero para no tener que comparecer ante la justicia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar