• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fiscal pide libertad con fianza de 100.000 euros para Forn

Joaquín Forn

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El fiscal ha pedido al Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior Joaquim Forn, sobre cuyo recurso contra su prisión preventiva ha celebrado este martes una vista el alto tribunal.

El exconseller Forn y el candidato de JxCat a la investidura, Jordi Sànchez, han recurrido ante el alto tribunal contra los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia. El Supremo está celebrando las vistas para revisar esos recursos.

Y durante la vista del recurso de Forn, que ha durado apenas media hora y a la que finalmente no ha asistido el propio exconseller, el fiscal ha hecho esta petición, que podría conducir a su salida en libertad bajo fianza, aunque la acusación popular ejercida por Vox ha pedido que continúe en prisión provisional.

Según fuentes de las defensas presentes en la comparecencia, el fiscal Fidel Cadena ha justificado esta decisión siguiendo "instrucciones directas" de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata "por imperativo legal" la orden de Sánchez Melgar.

Dicho artículo establece que "el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos".

Y añade que "los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer".

Por último, indica que "el Fiscal que reciba una orden o instrucción concerniente al servicio y al ejercicio de sus funciones, referida a asuntos específicos, deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes pero podrá desenvolver libremente sus intervenciones orales en lo que crea conveniente al bien de la justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar