• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La “fiebre viajera” de Manuela Carmena

La alcaldesa ha disfrutado de más de treinta viajes oficiales al extranjero y dentro de España durante toda la legislatura

Manuela Carmena fiebre viajera

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Desde que comenzó su legislatura en abril de 2015, la alcaldesa madrileña Manuela Carmena ha protagonizado muchos viajes públicos que han sido duramente criticados por la oposición. Hasta diciembre del año pasado, había disfrutado de hasta 18 viajes internacionales y otros 9 nacionales, según el Portal de Datos Abiertos del Consistorio.

Bruselas, Montpellier (Francia), Cardiff (Reino Unido), Montreal (Canadá), Lisboa, Nueva York, Valencia, Barcelona (cuatro veces) y Zaragoza fueron sus destinos a lo largo de todo 2017.

Los motivos esgrimidos para estas ausencias fueron encuentros con alcaldes sobre feminismo o refugiados, ferias del libro, cumbres por el clima o finales de la UEFA Champions League. Los datos son significativos, pues mientras que en su primer semestre en el poder, en 2015, el Consistorio gastó 27.238 euros en transporte, manutención y desplazamiento de estos viajes, en el de 2017 triplicaron la cifra con un total de 105.974 euros. Hoy en día, el gasto total en viajes oficiales de los miembros del gobierno asambleario asciende a los 116.492 euros.

Hoy hacemos un repaso de los viajes más polémicos que ha protagonizado la alcaldesa en estos tres años al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Carmena, Kirchner

1) La visita a Kirchner en Buenos Aires

Dos meses después de haber tomado posesión en su cargo, en 2015, viajaba a Argentina durante una semana para presentar su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes.

No iba a ser un viaje oficial porque el gasto iba a correr a cuenta de la editorial, pero la reunión con la presidenta de la República argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el alcalde bonaerense Mauricio Macri le obligó a reconocer que, en efecto, se trataba de un viaje oficial.

La polémica surgió a principios de agosto de ese mismo año, cuando la alcaldesa se tomó una semana de vacaciones en la costa gaditana, y la oposición consideraba innecesaria otra ausencia de sus funciones de manera tan temprana.

La semana siguiente al viaje a Argentina viajó a Barcelona con su equipo de gobierno a reunirse con Ada Colau y otros “dirigentes del cambio”, con el objetivo de evaluar la situación tras su éxito en las elecciones municipales, en un viaje sufragado por el dinero público de los madrileños.

2) Su ausencia en Fitur

En enero de 2016 se celebraba, como cada año, la Feria Internacional del Turismo. Un evento al que acudían la Reina de España y diversas autoridades políticas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero al que faltaba una alcaldesa cuyo municipio había aumentado en un seis por ciento la afluencia de turistas ese año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuela Carmena, que estaba de visita en Chile en la Cumbre Iberomericana de Agencias Locales, intentó maquillar su ausencia con un vídeo grabado desde el que defendía las bondades y atractivos de la capital y animaba a entender el turismo no sólo "como una mera actividad industrial", sino como una actividad "de viaje, de conocimiento y de desarrollo".

Sin embargo, los partidos de la oposición aprovechaban para criticar su ausencia y afearle que hubiera eliminado el área de Turismo del organigrama municipal.

Carmena cumbre UNESCO

EFE

3) La muerte de un ciudadano en Lavapiés

En marzo de este año se producía la muerte de un ciudadano de color en Lavapiés, que caía desplomado al suelo por una patología. Aquella misma noche los habitantes del barrio convocaban protestas y manifestaciones que se saldaban con veinte heridos y seis arrestados por parte de la policía.

Mientras, Manuela Carmena se encontraba de viaje en un congreso frente al cambio climático impulsado por la UNESCO. Durante tres días no dio síntomas de vida, y solo escribió dos tuits en los que lamentaba la muerte y mostraba sus condolencias a la familia.

Además, su falta de apoyo ante las fuerzas policiales de Madrid, que habían intentado reanimar al hombre y tuvieron que enfrentarse a los protestantes por la noche le causaron muchas increpancias por parte del propio colectivo y de la oposición.

4) El último viaje de Carmena: Costa Rica

Manuela Carmena se encuentra estos días en Costa Rica en la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El objetivo de la convención es fomentar la integración y la participación entre países Iberoamericanos, así como la creación de programas de cooperación que permitan un desarrollo sostenible de las ciudades.

La alcaldesa ha decidido viajar a Latinoamérica pese a la polémica por la proposición informal que le hizo el PSOE madrileño de que fuera su candidata a las elecciones autonómicas de 2019, sobre la que no ha dicho palabra, y pese a la celebración de la final de Copa del Rey que enfrenta al Barcelona y al Sevilla en el Wanda Metropolitano este viernes. Además, a estos asuntos se suma el conflicto interno de Podemos, sobre el que Carmena no ha querido pronunciarse en público.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2