• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo renuncia a liderar el PP: “No puedo fallar a los gallegos”

El presidente de la Xunta de Galicia anuncia que no se presentará como candidato a la sucesión de Rajoy en el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente, a la que ha agradecido su opinión, pese a que la decisión estaba únicamente en su mano.

"No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", ha dicho emocionado e interrumpido por los aplausos.

De hecho, ante la incredulidad de alguno de los dirigentes que no acababa de creerse lo que acababa de escuchar, tras recuperar el resuello ha afirmado: "Ya está, ya lo he dicho".

En un discurso breve, de unos quince minutos, y con menos ambigüedad de la esperada, ha recordado que hace una semana Mariano Rajoy convocó el congreso extraordinario para elegir "libremente y en urna" a su sucesor al frente del partido.

Ha reconocido que en estos días ha reflexionado "la posibilidad" de presentar su candidatura para aspirar a liderar el PP, un asunto "legítimo" tras dedicar la mayor parte de lustros de su vida a la defensa de los intereses generales.

Durante su intervención ha recordado que fue en este mismo lugar en el que hace dos años anunció que se presentaba por tercera vez a la Xunta, un momento tras el que los gallegos le dieron la confianza "mayoritaria" y "excepcional" por tercera vez consecutiva y concediéndole la única mayoría absoluta en una comunidad.

Feijóo renuncia a la carrera por la sucesión de Rajoy, que sigue abierta

GRAF2696. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/06/2018.-Alberto Núñez-Feijóo durante su comparecencia de esta tarde para anunciar su intención de quedarse en Galicia y no concurrir en la carrera para relevar a Mariano Rajoy como líder del PP, una carrera que sigue más abierta que nunca ahora que ha renunciado uno de los favoritos entre los dirigentes del partido. EFE/ Xoán Rey.XOÁN REY.

Ha explicado que desde la convocatoria del congreso todos los militantes del PP están llamado para dar su opinión sincera y coherente y ha defendido que él intentará ser "coherente" con sus opiniones y su actos, "pasados y presentes".

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos", ha dicho un Feijóo emocionado, que ha llegado a las lágrimas para recordar que ya había dicho en muchas ocasiones que ser presidente de la Xunta es "la mayor" de sus ambiciones políticas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha insistido en que hace apenas dos años pidió a los gallegos su confianza para "cuatro años más" y "yo sin haber completado ese compromiso -ha añadido- no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo".

Feijóo no optará a presidir el PP: No puedo fallar a los gallegos

 Feijóo renuncia a liderar el PP: “No puedo fallar a los gallegos”

Núñez Feijóo ha defendido que esta decisión servirá para dar "ejemplo" en esta nueva etapa ya que desde Galicia también se puede hacer política estatal y porque "aunque no se refleje así la política en España va más allá del puente aéreo Madrid-Barcelona".

"Se puede hacer política desde Galicia y yo la voy a seguir haciendo", ha defendido Núñez Feijóo, que ha advertido al nuevo Gobierno de que Galicia "no va a estar callada" ante sus posibles cesiones a los que van en contra de la Constitución, por lo que va se ha comprometido a defender los derechos y los intereses de los gallegos, que son los de los españoles.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y líder del PP gallego

 

Ha asegurado que "la grandeza" del PP reside en los valores y los principios de millones de españoles en miles de rincones de España y se ha mostrado "convencido" de que hay personas en este partido "muy capaces de liderar una nueva etapa con acierto", aunque no se ha referido a ninguna de ellas.

"Yo voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia y voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia, que son los de España; lo haré desde Galicia, como presidente de la Xunta y como representante ordinario del Estado", ha concluido. 

De momento, los diputados abulenses Pablo Casado y José Ramón García Hernández y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo sí han anunciado su intención de presentarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar