• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP estudiará si Torra ha tomado posesión o no al no haber acatado la Constitución

El PP estudiará si Torra ha tomado posesión o no al no haber acatado la Constitución

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

 El grupo parlamentario del PP va a estudiar si la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha "formalizado adecuadamente" debido al hecho de que no ha acatado la Constitución. Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha señalado que también los servicios jurídicos del Estado van a investigar este asunto.

Hernando también ha abogado por que los partidos constitucionalistas acuerden establecer unas "reglas más precisas" para este tipo de actos, y en este sentido fuentes del PP han confirmado que ya hay contactos con PSOE y Cs para materializar estos cambios. El portavoz del PP ha advertido de que acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental" y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Quim Torra supone una "no formalización" de esa toma de posesión.

Y tras criticar las "fórmulas disparatadas" que comenzaron a utilizar "los socios de ETA" -en alusión a la izquierda abertzale, al acatar la Constitución por imperativo legal"- ha insistido en la necesidad de estudiar con los constitucionalistas un cambio legal. "Ha llegado el momento", ha dicho Hernando, de abordar esta reforma legislativa para que los actos de toma de posesión no sean meramente formales y tengan una "validez legal" que venga "condicionada" por el cumplimiento de ciertas premisas y de una "fórmula concreta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2