• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los 17 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Cuatro días después de tomar posesión como presidente, Pedro Sánchez anuncia la composición de un Gobierno europeísta y feminista, con solvencia técnica y jurídica

El Gobierno de Sánchez y las otras 4 noticias con las que empezar este jueves

Estos son los 17 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez Celestino Díaz

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elige a su cartera de ministros para gobernar. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será su número dos y una alta funcionaria de la Comisión Europea, Nadia Calviño, su ministra de Economía.

Calvo será la única vicepresidenta del Ejecutivo, además de ministra de Igualdad y responsable de Relaciones con las Cortes, mientras que el contrapeso a Calviño será la consejera andaluza María Jesús Montero, a la que Sánchez pondrá al frente del Ministerio de Hacienda.

El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento; la diputada del PSC Meritxell Batet, de administración territorial, con un papel relevante para intentar resolver el conflicto de Cataluña, y la consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, de la cartera de Sanidad.

Montón, que fue secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE durante el primer mandato de Sánchez, abandera desde 2015 en Valencia el compromiso de los socialistas por revertir el llamado "modelo Alzira" del PP de gestión privada de hospitales.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París, Teresa Ribera, experta en medio ambiente y cambio climático con prestigio internacional, encabezará el ministerio correspondiente a ese área. Estos nombres se suman al nombre conocido este lunes, de Josep Borrell, como ministro de Asuntos Exteriores.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, han informado fuentes próximas al presidente del Ejecutivo. Grande-Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.

El valenciano aunque vinculado a Andalucía Luis Planas, que será ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez, cuenta con gran experiencia como gestor en esta materia desde la Junta, está muy ligado a las instituciones europeas y llegó a querer disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz.

Pedro Duque, el primer español que ha viajado al espacio, es desde este miércoles el encargado de colocar la ciencia en primera línea política y recuperar uno de los sectores más afectados por los recortes durante la crisis. Será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

La fiscal Dolores Delgado (Madrid, 1962) es la segunda mujer que encabezará el Ministerio de Justicia, al que llega con un amplio bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la que es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que ha ejercido como coordinadora de terrorismo internacional y de breve portavoz.

La nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, es una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo de Euskadi, para el que siempre ha defendido la escuela pública, sin escatimar tiempo en didácticas ruedas de prensa.

La diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado a COPE fuentes cercanas al presidente del Ejecutivo, que cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria.

Magdalena Valerio Cordero, nueva ministra de Trabajo del gobierno encabezado por Pedro Sánchez, llega al Ejecutivo central con un perfil de experta en Seguridad Social, que le valdrá para hacer frente al reto de solucionar la situación de las pensiones. 

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al presidente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte. De 2005 a 2015 pasó a formar parte del equipo de presentadores de "El programa de Ana Rosa", donde adquirió una gran popularidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar