• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Mañana de Fin de Semana'

Espejo ( C's): "Si Puigdemont quiere ser investido, tendrá que venir al Parlament"

Y si la Mesa de la cámara, de la que forma parte José María Espejo, acepta que lo haga de forma telemática, "interpondremos un recurso"

Audio

Foto: José María Espejo de C's sentado a la izquierda (derecha en la imagen) del presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Ciudadanos tiene claro que el reglamento del Parlament se debe respetar y esas normas obligan al candidato a presidente de la Generalitat a estar presente en la cámara para poder exponer su programa de gobierno, "se debe decir un nombre y la persona propuesta tendrá que venir al Parlament a decir sus propuestas de gobierno. Si Puigdemont es el candidato tendrá que venir y si no, la Mesa debe decidir si puede de forma telemática. Yo me voy a oponer con el informe de los letrados" afirma en COPE, el diputado catalán de C's y miembro de la Mesa del Parlament, José María Espejo.

¿Qué va a pasar mañana, a quién va a proponer el presidente del Parlament, Roger Torrent como candidato? "No lo saben ni ellos (los independentistas). Se tienen que poner de acuerdo si pretenden que un fugado de la Justicia sea investido, que se cometa semejante locura" afirma Espejo que deja claro que si esto ocurriera, "existen las vías de interponer recursos y si pretenden modificar el reglamento cabe recurso ante el Constitucional por parte del Gobierno de la nación y esperemos si eso tiene que ocurrir que el Tribunal Constitucional acepte ese recurso".

Asegura José María Espejo que Ciudadanos prefiere que no se produzca "nada que violente el reglamento" y así se deje de aplicar "el 155".

Sobre la cesión de un escaño al PP, Espejo defiende la negativa de su partido por tres razones, "primera la cesión no es temporal es definitiva, no existe la triquiñuela reglamentaria de te cedo un diputado y luego me lo devuelves como el Congreso de los Diputados, en el Parlament están los subgrupos parlamentarios, figura en la que ha estado 6 años C's sin que el PP hiciera nada; segundo, eso de que van a tener mayoría los independentistas es todo lo contrario, al no tener grupo propio la CUP, la mitad de las comisiones serán siempre para grupos no independentistas y tercera cuestión, el PP se ha pegado un enorme batacazo electoral y deja de ingresar 800.000 euros" y reprocha a los populares que " ahora el señor Roger Torrent es conciliador y Albert Rivera es mezquino".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar