• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España hace llegar a la fiscalía alemana vídeos que demuestran la violencia del ‘procés’

Fuentes de la fiscalía  siguen viendo complicado probar el delito de rebelión “porque sería necesario probar la participación directa en la violencia"

España hace llegar a la fiscalía alemana vídeos que demuestran la violencia del ‘procés’

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía de Schleswig Holstein ha confirmado la reunión mantenida este jueves en la Haya con fiscales españoles, en un encuentro que tuvo lugar ayer en la sede de Eurojust, el organismo de coordinación entre las autoridades jurídicas de los países miembros de la UE, y en el que acusaron recibo de nuevo material probatorio contra Puigdemont. Se trata fundamentalmente de vídeos en los que están registradas imágenes de acciones violentas en las calles, así como  informes policiales que demuestran la existencia de violencia y que podrían servir para justificar la imputación del delito de rebelión contra el ex presidente de Cataluña, que según ha visto en primera instancia el Tribunal de Justicia de Schleswig-Holstein, no consta. Con este material, los fiscales alemanes podrían solicitar al tribunal una reconsideración, dado que el expediente sigue abierto mientras se estudia la extradición de Puigdemont a España por el delito de malversación.

Fuentes de la Fiscalía alemana explican que “el Tribunal Superior de Justicia de Schleswig-Holstein ha decidido formalmente solo sobre medidas cautelares, pero no hay una decisión definitiva sobre los delitos, por lo que es posible aportar nuevas pruebas”. Aclaran también que, tras un primer vistazo al nuevo material probatorio entregado por España, sigue siendo complicado probar el delito de rebelión “porque sería necesario probar la participación directa en la violencia y porque cuando Madrid depuso su gobierno no hubo resistencia”, pero añaden que “lo que sí es posible es presentar a examen el delito de sedición, que se ajusta más a su comportamiento porque no requiere el elemento de fuerza o violencia, aunque para eso posiblemente sea necesario que España emita otra nueva orden de detención europea”. “Procesalmente es posible”, señalan.

 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acusó este jueves al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de "no respetar" las Naciones Unidas y de causar "un daño inmenso a la democracia". Desde Alemania y a través de Twitter, Puigdemont comentó así la decisión de Llarena de no permitir a Sànchez salir de prisión o someterse a su investidura a través de videoconferencia, lo que ha llevado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender el plano previsto inicialmente para este viernes.  "No respetan el resultado de les elecciones, no respetan la mayoría parlamentaria, no respetan las Naciones Unidas", señaló Puigdemont. Asimismo, subrayó que "el daño a la democracia es inmenso" y advirtió de que no permitirán que "sigan pisando derechos ni doblegando la democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar