• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La enemistad entre Bescansa e Iglesias

¿Cómo es la relación entre el líder de Podemos y la exdiputada de la formación morada?

La enemistad de Bescansa e Iglesias

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Este miércoles, hemos podido conocer que Íñigo Errejón ha propuesto a Carolina Bescansa como número dos en su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En esa lista también quiere integrar a representantes de otros sectores del partido como Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta.

Esta alianza entre Bescansa y Errejón puede significar un nuevo frente contra Pablo Iglesias en Podemos. Bescansa, ha difundido este miércoles un documento en el que expone una "propuesta-borrador" para un acuerdo con Íñigo Errejón, y apoyar así su candidatura en la Comunidad de Madrid.



Esto es otro capítulo más de los desencuentros de Bescansa y parte de la formación de Podemos. Pero, ¿cómo es la relación entre Pablo Iglesias y Carolina Bescansa?

Todo comenzó en el mes de octubre de 2017, cuando Iglesias cesó a Bescansa como diputada en el Congreso. Ella fue una de las pioneras en cuestionar el posicionamiento y las diferencias de la formación morada. Alertó en su discurso de las posibles consecuencias electorales que podrían traer para Podemos estos roces. Fue sustituida en la comisión Constitucional por Irene Montero. Bescansa no tardó en responder desde su cuenta de Twitter.

Días antes de ser cesada, Bescansa comenzó a criticar la postura del partido: “A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas”, criticó tras conocer las palabras de Iglesias a favor de los catalanes que quieren la independencia. En Twitter también mostró públicamente su opinión el mismo día que Puigdemont declarase la independencia en el Parlament.

Pablo Iglesias respondió también públicamente a las palabras de Bescansa: “Algunos deberían pensar por qué una fuerza política estatal y española como la nuestra fue capaz de ganar dos elecciones generales seguidas en Cataluña y en Euskadi siendo la primera fuerza política de oposición en Madrid, Canarias, Galicia o Baleares. Quizá porque somos capaces de defender un proyecto de España que no agrede, que seduce y reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de lo que significa ser español”.

El líder de Podemos fue contundente en sus declaraciones de respuesta y añadió: “Si recordamos los dos últimos siglos de historia, vemos que aquellos que han identificado España con una monarquía autoritaria solo han sido capaces de gobernar con sufragios censitarios o a través de mecanismos dictatoriales. Cada vez que en España ha habido un modelo democrático se ha reconocido la plurinacionalidad y la diversidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar