• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encendido debate en 'La Noche' sobre la prisión permanente revisable

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el dirigente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valentín Aguilar, trasladan a 'La Noche' de COPE la discusión que este jueves tiene lugar en el Congreso de los Diputados

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Este jueves el Congreso de los Diputados acoge el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisablePartido Popular y Ciudadanos no solo se oponen a la eliminación de esta condena del Código Penal, sino que llevarán al pleno, sino que presentan enmiendas a la totalidad a la propuesta impulsada por el Partido Nacionalista Vasco. Todo ello tiene lugar justo cuatro días después de la muerte del pequeño Gabriel.

ESCUCHA EL DEBATE SOBRE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE EN 'LA NOCHE'

En 'La Noche', con Adolfo Arjona, ha tenido lugar un debate paralelo entre el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el coordinador general de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Valentín Aguilar. Ibarra se posiciona a favor de la prisión permanente revisable. "Parece que se olvida que la primera vulneración es el derecho a la vida del asesinado y de la persona que está sufriendo este atentado aberrante y cruel", ha defendido.

En cambio, Aguilar ha tildado de "inútil" esta medida. "No va a servir para arreglar ningún problema", ha sostenido, y ha puesto de ejemplo el caso de Diana Quer: "Su asesinato ocurrió una vez vigente la prisión permanente revisable. Es decir, cuando una persona decide cometer una atrocidad como esta no está mirando qué dice el Código Penal".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha negado que la prisión permanente revisable sea contraria a los derechos humanos. "Es una sanción proporcionada a la aberración que se ha cometido", y ha puesto ejemplos como el del parricida de Moraña, que asesinó a sus hijos con una radial, y que hoy en día es el único condenado a esta pena. El responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos andaluza ha respondido que "no podemos intentar, por un caso, legislar. De hecho, cuando en dos años solamente se ha aplicado una vez, esto indica que esta medida realmente no tiene eficacia ninguna". Ibarra le ha recordado que "la sociedad española, en su momento, a través del Parlamento, apoyó la existencia de la prisión permanente revisable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar