• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la sesión constitutiva en el Parlamento catalán

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 27 ago 2018

13.46.- Finaliza la retransmisión en directo de la sesión constitutiva del Parlamento catalán. ¡Gracias por haberlo seguido con cope.es!


13.40.- Forcadell y Torrent escenifican el traspaso de poderes.


13.39.- El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha conversado  brevemente por teléfono desde el hemiciclo con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica. El diputado electo de JxCat y conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, ha conectado por teléfono con Puigdemont y le ha pasado el móvil a Torrent, sentado en la fila de atrás, para que pudiera recibir las felicitaciones del president cesado.


13.37 Inés Arrimadas en Twitter:


13.36.- También felicita en Twitter a Torrent su predecesora al frente del Parlament, Carme Forcadell

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

13.34.- Reacciones en Twitter a la sesión, Xavier Domènech



La sesión  se ha cerrado con gritos de "libertad" desde la bancada soberanista, al término del discurso del nuevo presidente de la cámara, y tras el himno de Cataluña, "Els Segadors", que los diputados de la CUP y algunos de ERC han cantado con el puño alzado.


13.20.- Torrent, ha hecho  un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda referencia a la "república" catalana proclamada en la última sesión plenaria.


13.19.- Torrent ha apostado por "poner fin inmediatamente a la intervención" de las instituciones catalanas y por "recuperar la normalidad institucional necesaria", y ha eludido referirse a la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre, última sesión plenaria del Parlament antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


13.10.- Comienza el discurso de investidura de Roger Torrent como nuevo presidente del Parlamento catalán.


13.00.- Los independentistas renuevan su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament al haber obtenido la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y dos Secretarías, mientras que Ciudadanos ha logrado dos puestos y el PSC el otro restante, en detrimento de los comunes, PPC y la CUP. En la votación de las Secretarías han sido elegidos Eusebi Campdepadrós (JxCat) ha sumado 41 votos; David Pérez (PSC), 30 votos; Joan García (Cs), 27 votos; y Alba Vergés (ERC), la única mujer de este organismo, 24 votos.


12.54.- Carles Puigdemont felicita en Twitter al nuevo presidente de la Cámara catalana: "Eres un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo a las instituciones y al país".


12.46.- Tercera y última votación, ahora de los cuatro secretarios de la Mesa. Uno a uno los diputados se acercan a votar con un nombre escrito.


12.45.- Los dos vicepresidentes de la Mesa serán Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs).


12.36.- Roger Torrent, nacido en 1979 en Sarrià de Ter (Gerona), cuya alcaldía ocupa desde 2007- y que en la última legislatura ejerció de portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament, toma  relevo de Carme Forcadell en la presidencia de la cámara catalana.


12.27.- Se vota ahora la vicepresidencia de la Mesa. El presidente de la Mesa de Edad, llama uno a uno a votar a los diputados.


12.20.-  ROGER TORRENT, NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CATALÁN  Torrent (ERC) con 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, y el candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, 56 votos. Como en la anterior votación, 9 votos en blanco. Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)- que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia.

Roger Torrent

12.15.- Comienza el recuento de votos de la segunda votación. Ahora solo es necesaria mayoría simple. Si el resultado es parecido a la anterior votación, saldra Torrent


12.13.- El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse "vuelto a equivocar apoyando a los independentistas" para presidir la Mesa del Parlament. Rivera ha lamentado que se haya perdido la "oportunidad histórica" de haber elegido al primer presidente constitucionalista en 30 años, en una entrevista en Telecinco en la que ha reconocido que no tiene "grandes esperanzas" en la labor de Roger Torrent al frente de la Mesa, porque de los independentistas "me espero todo", ha dicho.


12.05.- Aplausos entre los independentistas cuando llaman a votar a Oriol Junqueras. También cuando llaman a Puigdemont.


12.05.- Los diputados votan por llamamiento nominal al futuro presidente de la Cámara.


12.03.- Vota  el candidato de Cs a la presidencia de la Mesa, José María Espejo-Saavedra.


11.57.- El Pleno rechaza en primera votación a Roger Torrent. Al no haber mayoría absoluta se procede a una segunda votación en la que basta mayoría simple. Si los independentistas apoyan a Torrent en la segnda votación, será el nuevo presidente.  

Roger Torrent

Roger Torrent, propuesto por ERC para presidir el Parlament, ha obtenido 65 votos en la primera votación, por encima de los 56 conseguidos por el candidato de Ciudadanos, pero a tres votos de la mayoría absoluta (68), por lo que necesita de una segunda votación para ser nombrado presidente de la cámara.


11.56.- La Mesa de Edad recuenta los votos para legir al nuevo president del Parlament.  65 votos a Roger Torrent y 56  José María Espejo-Saavedra (C's). Hay 9 votos en blanco. Al no conseguir la mayoría absoluta hay que volver a votar.


11.50.- Termina la votación, los últimos votos en entrar en la urna, los de los tres miembros de la Mesa de Edad.


11.39.- Comienzan las votaciones a la Mesa del Parlament.  Los diputados electos presos delegan su voto mientras renuncian a hacerlo los huidos a Bruselas. La CUP ha renunciado a estar en la mesa tras el pacto entre Esquerra y Junts per Catalunya.

Momento de la primera votación de Carme Forcadell

ALBERT GEA

Carmen Forcadell votando

Deputy Rovira, General Secretary of Republican Left of Catalonia (ERC), casts her vote during the first session of Catalan Parliament after the regional elections in Barcelona

Deputy Marta Rovira, General Secretary of Republican Left of Catalonia (ERC), casts her vote during the first session of Catalan Parliament after the regional elections in Barcelona, Spain, January 17, 2018. REUTERS/Albert GeaALBERT GEA

Marta Rovira votando


11.35.- El Gobierno no recurrirá el voto delegado de Junqueras, Forn y Sánchez, los tres diputados que están en prisión.  Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que si se permitía la delegación del voto a Puigdemont y al resto de diputados que se encuentran en la capital belga, el Gobierno lo recurriría de inmediato. Hoy, fuentes del Ejecutivo han reiterado que estarán muy atentos a las decisiones que adopte la Mesa del nuevo Parlament, y en concreto su presidente, en relación con el anuncio de la investidura de Puigdemont para actuar en consecuencia. Pero han subrayado que el Gobierno no es partidario de recurrir el voto delegado de los tres diputados electos que permanecen en prisión, sobre todo si se basan en el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que lo planteaba como una posibilidad.


11.34.- PP y PSC también toman la palabra y piden a la Mesa reconsiderar la delegación de voto de los diputados presos


11.30.- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas pide al palabra y pide a la Mesa que reconsidere la delegación de voto. Ademas ha tachado la intervención de Maragall como "mitin de Esquerra".

Inés Arrimadas

ALBERT GEA


11.25 .- Albiol (PP): "Esperemos que la votación sea con normalidad"


11.15.- Junts per Catalunya y ERC han colocado hoy cuatro lazos amarillos en su bancada en el Parlament, en recuerdo a los ocho diputados ausentes, entre ellos Carles Puigdemont, en Bélgica, y Oriol Junqueras, recluido en la prisión de Estremera (Madrid).


La Mesa de Edad acepta la delegación del voto de Junqueras, Sánchez y Forn, los diputados presos.


11.10.- Ernest Maragall, presidente de la Mesa de Edad del Parlament, abre la sesión: “Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están”.  Ha expresando su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar hoy presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica.

Antes de dar paso a las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, Maragall ha querido tomar la palabra y pronunciar un discurso, no en tono protocolario sino con una intensa carga política, para arremeter contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar".


11.05.- El secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, ha sido el encargado de dar lectura al decreto de convocatoria, antes de proceder a constituir la Mesa de Edad -formada por el diputado de más edad y los dos más jóvenes- que presidirá esta sesión. Se da la circunstancia de que la Mesa de Edad que dirigirá hoy la sesión constitutiva está formada íntegramente por tres diputados de ERC: el veterano exconseller Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas.


11.00 La sesión constitutiva del Parlamento catalán de la XII legislatura arranca con la lectura del decreto de convocatoria del plenario


10.55.- Los independentistas anuncian un homenaje a los diputados ausentes antes de empezar la sesión.


10.50.- La CUP calienta motores a las puertas del parlamento catalán


10.37.- Los 'comunes' mantienen una última reunión antes del pleno pero, según fuentes del grupo, todo indica que se abstendrán en la votación para la elección del candidato a presidente del Parlament propuesto por ERC, Roger Torrent. Aemás no propondrán ningún candidato en las votaciones para la elección de los siete miembros de la Mesa, por lo que en esta legislatura Catalunya en Comú-Podem no estará representada.


10.36.El PSC, al que le corresponde una plaza en la Mesa, presentará a David Pérez para que repita como secretario de este organismo.


10.36.- La CUP y el PP quedarán fuera de la Mesa al igual que en la pasada legislatura


10.36.- Ciudadanos presenta de nuevo a José María Espejo-Saavedra, que previsiblemente será elegido vicepresidente primero de la Mesa del Parlament como en la pasada legislatura, y al diputado electo Joan García, ya que a la formación naranja le corresponden dos miembros en este órgano de acuerdo con los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.


10.30.- Junts per Catalunya ha anunciado hoy que propondrá, para sus dos plazas de la Mesa del Parlament, al que fue número uno de la candidatura por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, como secretario, y al electo por Barcelona Josep Costa, como vicepresidente. Josep Costa, es politólogo de la Universidad Pompeu Fabra, fue miembro de la Sindicatura Electoral del 1 de octubre, que fue disuelta antes de que tuviera lugar el referéndum unilateral, tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional. Campdepadrós es un abogado que formó parte de diversas listas de ERC antes de recibir la propuesta de Puigdemont para encabezar la lista de JxCat por Tarragona.


9.30.- El expresidente de la Generalitad,  Carles Puigdemont, y el resto de consellers cesados en Bruselas no solicitarán el voto delegado dado que los independentistas tienen garantizada la presidencia del Parlament. Lo ha confirmado el exconseller de Presidencia Jordi Turull en una entrevista en RAC-1. Por lo tanto, en las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, participarán de forma delegada los tres diputados electos en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC), pero no los cinco en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).  No obstante, Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica no renuncian al voto delegado para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Deputies attend the start of the first session of Catalan Parliament after the regional elections in Barcelona

Deputies attend the start of the first session of Catalan Parliament after the regional elections in Barcelona, Spain, January 17, 2018. REUTERS/Albert GeaALBERT GEA




9.20.- Para intentar que se desarrolle con normalidad la sesión, los Mossos d'Esquadra cerraron anoche el Parc de la Ciutadella en el marco de un dispositivo de seguridad que repite así el dispositivo que se siguió el 10 de octubre, el día en el que se iba a declarar la independencia, y el 27 de ese mes, cuando finalmente se hizo efectiva esa declaración.


9.15.- Carles Puigdemont publica en Twitter: "Solo entienden la violencia y la imposición"


9.15.- La jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia española, entre ellos el president cesado Carles Puigdemont, así como otros tres en prisión, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras. Todos ellos en un proceso judicial fruto del pulso secesionista de la pasada legislatura. La Mesa de Edad del nuevo Parlament, conformada por tres diputados electos de ERC -el de mayor edad y presidente por tanto será el exsocialista Ernest Maragall-, deberá decidir sobre la posible delegación del voto de todos ellos, habida cuenta de que los letrados de la cámara rechazan esta posibilidad en el caso de los huidos en Bruselas, mientras que abre la posibilidad a que sea posible con los que están en prisión. Todo ello puede generar una mañana parlamentaria repleta de tensión y posibles impugnaciones, si bien parece claro que la mayoría independentista podrá tirar adelante la designación de Roger Torrent, que con 38 años podría convertirse en el presidente más joven de la cámara catalana. En función de como quede el voto delegado, la elección del resto de miembros de la Mesa del Parlament puede complicarse, para lo que puede ser decisivo el voto de los comunes, representantes de Podemos en la cámara catalana.


Andrea Levy (PP) en Twitter: "Nadie entendería que Ciudadanos debilite el bloque constitucionalista en el Parlament. Su falta de generosidad supondría tener menos mecanismos para hacer oposición al independentismo. No toca tácticas partidistas ahora"


9.15.-  El nuevo Parlament surgido de las catalanas del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebrará la sesión constituyente  a partir de las 11 horas, con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent (ERC) como nuevo presidente de la cámara.

Cobertura informativa en el Parlament de Cataluña

Toni Albir | EFE


9.05.- La presidenta del Parlament en funciones y diputada electa por ERC Carmen Forcadell llega al Parlament


9.00- Bienvenido a la restransmisión en directo con cope.es de la constitución de la Cámara catalana.  Se prevé una sesión larga y convulsa en la que salvo sorpresas, estarán presentes 127 de los 135 diputados, ya que cinco están fugados en Bruselas y otros tres, en la cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar