• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Màxim Huerta: “Amo la cultura, y me voy con la misma humildad con la que llegué”

Así te hemos contado minuto a minuto la dimisión del periodista y escritor como ministro de Cultura y Deporte 

Máxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

 Máxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte (CORDON PRESS)

COPE.ES

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 27 ago 2018

20:50 | El portavoz de Cultura del PdeCAT en el Congreso, Sergi Miquel, considera que la continuidad de Màxim Huerta en el cargo era "inviable", aunque cree que su dimisión como ministro de Cultura y Deporte "le honra".

"Nos toca reconocer y agradecer su gesto, que le honra a una persona que no viene de la política", ha asegurado Miquel en declaraciones a Efe.

A su juicio, la marcha de Huerta "habla muy bien de él" y al menos "preserva" la imagen de la cultura y de la industria cultura de la que era responsable en el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Como habíamos pedido su dimisión, le agradecemos el gesto", ha destacado.


20:45 |  Màxim Huerta podrá percibir algo más de 2.000 euros por sus siete días como ministro de Cultura, ya que esa es la cantidad que le corresponde por la parte proporcional de su sueldo así como por la indemnización a la que tiene derecho tras abandonar el cargo.

El sueldo actual de un ministro conforme a los presupuestos del Estado de 2017, que son los que se encuentran actualmente en vigor a la espera de que puedan aprobarse los de 2018, es de 70.368 euros anuales, es decir 5.026 euros al mes en 14 pagas.

Por tanto, la parte proporcional de ese sueldo en los siete días en los que Huerta ha sido ministro supone que recibirá 1.172 euros, a los que se añadirá la parte correspondiente de las pagas extras.


20:40 | La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado que la dimisión del ministro de Cultura, Màxim Huerta, es un ejemplo de la "improvisación" de un Gobierno que ha llegado al poder "a cualquier precio", "sin rumbo" y sin un proyecto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ciudadanos, tras conocerse que el ministro de Cultura había cometido fraude fiscal, no ha pedido su dimisión, como sí han hecho hoy otras fueras políticas, sino que diera explicaciones en el Congreso, una manera de actuar -ha defendido la portavoz- que ha sido siempre la misma ante casos similares.

De manera parecida se ha pronunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito que llegar al Gobierno "a cualquier precio" e improvisando para evitar unas elecciones "fue una mala decisión".

Según Rivera, es justo lo contrario que se necesitaba para "dar estabilidad y generar confianza" en el futuro.


20:25 | José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del gobierno de Sánchez. El almeriense llega en en sustitución de Màxim Huerta, que ha dimitido esta misma tarde, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.


20:02 | El Partido Popular ha considerado que el caso del Màxim Huerta, que ha dimitido esta tarde como ministro de Cultura, es el "triste ejemplo" de lo que se puede esperar del "Gobierno improvisado" de Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado el secretario sectorial de Cultura y Participación Social del PP, Emilio del Río, tras conocerse la dimisión de Huerta, a quien ha llamado "defraudador a Hacienda y a todos los españoles".

Es ejemplo de "lo que podemos esperar del Gobierno improvisado, que ha llegado sin programa y sin objetivos y por el mero hecho de estar en el poder", ha dicho del Río en un mensaje facilitado por el PP.


19:57 | Podemos ha celebrado hoy que la "presión" ejercida sobre el Gobierno del PSOE haya obligado a Màxim Huerta a dimitir como ministro de Cultura y Deporte, pese a que por la mañana el exministro y el propio Ejecutivo no se planteaban su marcha.

"El Gobierno y el Presidente defendían esta mañana la continuidad de Màxim Huerta, pero España ya no es lo que era. Como hemos dicho esta mañana, la ciudadanía ya no tolera estas cosas. Felicito al Gobierno por saber escuchar y rectificar, pero sobre todo, felicidades a la gente", ha asegurado Pablo Iglesias.

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha recordado que esta mañana Podemos pidió su dimisión y dejó la puerta abierta a solicitar su reprobación en el Congreso.

"A pesar de las reticencias, al final ha hecho efecto", ha destacado.


19:50 | Màxim Huerta, que ha permanecido una semana como ministro de Cultura y Deportes, tan solo tuvo tiempo para tres actos públicos derivados de su cargo.

Huerta, cuyo nombramiento el pasado día 6 fue una de las sorpresas del Gobierno de Pedro Sánchez, ha presentado hoy su dimisión tras conocerse que usó una empresa para defraudar a Hacienda 218.332 euros entre 2006 y 2008.

En los pocos días que ha ejercido como ministro, el escritor y presentador ha asistido a tres actos públicos: la despedida de la selección española de fútbol antes de ir al Mundial de Rusia, una visita a la Feria del Libro de Madrid y un viaje a la final de Roland Garros en París. 


19:45 | El mundo de la cultura despide, sin apenas conocerle, al ministro más breve de la democracia española, Màxim Huerta, quien hoy ha dimitido del cargo tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros, y confía en contar cuanto antes con un nuevo interlocutor.

El director y guionista Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia Cine el pasado fin de semana, ha manifestado su sorpresa por la brevedad de Huerta en el cargo.

"Ha permanecido tan poco tiempo que no hemos tenido tiempo de valorar su gestión ni sus proyectos", ha señalado a Efe Barroso, que tuvo ocasión de saludarlo durante la toma de posesión hace seis días.

"Me dijo que es un apasionado del cine y que tenía muchas ganas de ponerse en marcha, pero no llegamos ni a fijar fecha para una reunión", ha asegurado.

En cuanto a su decisión de dimitir, Barroso ha expresado su respeto. "Imagino que, si ha dimitido, es porque se convertía en un punto débil para el Gobierno", se ha limitado a señalar.

Del próximo ministro espera "que sea una persona solvente y con ganas de darle al cine el lugar que corresponde, como sector estratégico que aporta una tremenda riqueza al país, desde un punto de vista económico y de identidad, cultura, memoria y proyección internacional".


19:40 | El ya ex ministro de Cultura y Deporte ha publicado desde su cuenta de Twitter las siguientes palabras tras dimitir: "Para defender aquello que más amas, a veces, es necesario retirarse".


19:30 | 


19:09 | Màxim Huerta dimite por el escándalo del fraude a Hacienda

El titular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha presentado su dimisión esta tarde tras comparecer en la sede de su ministerio al conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha debido abonar por ello 366.000 euros.

El ministerio del que Huerta es titular desde hace apenas una semana había convocado una comparecencia sin dar explicaciones previamente. 


18:58 | Comienza la comparecencia de Màxim Huerta 


18:50 | Las redes sociales reaccionan con humor ante la posible dimisión del ministro de Cultura y Deporte.


18:40 | La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha elegido también este día para pronunciarse en Twittter  sobre Hacienda.


18:30 | 


18:25 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en 2015, cuando era líder de la oposición, a echar de su equipo a todo aquel que hubiera creado una sociedad interpuesta con el objetivo de "tributar por la mitad de lo que le corresponde".

Ese compromiso lo asumió a partir de la polémica generada por la empresa que creó el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para cobrar sus trabajos de asesoría externa para el Gobierno venezolano.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez pidió por entonces, era febrero de 2015, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que echara de la dirección del partido a Monedero porque es "inmoral" contar con una persona que creó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.

Sánchez aseguraba en esa misma entrevista que si él tuviera a alguien en su Ejecutiva que hubiera hecho lo mismo que Monedero al día siguiente de saberlo "estaría fuera" de su dirección".


18:10 | La comparecencia ante los medios del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, convocada en principio para las 18:00 horas, se ha aplazado hasta las 19:00 horas, según han informado fuentes del ministerio.

Huerta comparece tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha debido abonar por ello 366.000 euros.

El ministerio del que Huerta es titular desde hace apenas una semana ha convocado la comparecencia de Huerta aunque no explican el motivo.

Huerta, según el TSJM, declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.

"Este asunto -ha asegurado él en una de las dos emisoras de radio en las que ha dado sus explicaciones sobre el caso- no es como ministro de Cultura; es un asunto de Màxim Huerta de unos años y de pronto cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadano, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar