También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detenidos los dos Mossos que acompañaban a Puigdemont

Uno de ellos fue arrestado en El Prat cuando regresaba de Bruselas. Se les acusa de un delito de encubrimiento  

Xavier Goicoetxea se encuentra actualmente destinado al servicio de escoltas de...
 

La Policía Nacional ha detenido a los dos Mossos que acompañaban a Puigdemont en el momento en el que fue arrestado en Alemania. Carlos Pedro López ha sido detenido a las 12.45 en el aeropuerto de El Prat cuando regresaba de Bruselas y Xabier Goicoechea Fernández en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona. A ambos se les acusa de un posible delito de encubrimiento. La Fiscalía también investiga a otras dos personas que acompañaban a Puigdemont, en concreto el empresario Josep Maria Matamala y a un profesor. 

La Policía Nacional ya ordenó este miércoles investigar a los dos miembros de la policía autonómica y la dirección de Mossos d'Esquadra abrió una investigación interna a estos dos agentes.  Xavier Goicoetxea se encuentra actualmente destinado al servicio de escoltas de la Policía autonómica.

Uno de estos agentes conducía el vehículo procedente de Finlandia y con destino Bélgica, cuando fue interceptado por los agentes alemanes gracias a la información facilitada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la comisaría general de información en España.El arresto del expresidente de la Generalitat se produjo  a las 11.19 hora local, en una autopista del país, al que entró a través de la frontera con Dinamarca, tras abandonar el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias. Puigdemont tuvo siempre a agentes de la Policía Nacional cerca de él desde que llegara a Helsinki.   

La inteligencia española sospechaba que Puigdemont rehusaría usar la vía áerea para volver a Bruselas ya que podría poner en peligro su libertad. Efectivamente: su plaza en el vuelo del sábado a Bruselas a media tarde quedó vacía, puesto que la noche anterior Puigdemont ya había abandonado Finlandia acompañado de otras cuatro personas en un coche habitual en su entorno, de matrícula conocida por la Policía.

Junto a los dos Mossos, viajaban el conocido empresario catalán Josep María Matamala –amigo inseparable, principal confidente de Carles Puigdemont y presunto pagador del alquiler de la mansión de Waterloo– y el profesor de historia de la Universidad de Barcelona  Josep Luis Alay Rodríguez. - que aparecía junto al expresidente en una cafetería de Copenhague cuando fue abordado por un espontáneo con una bandera española para que el político catalán besara.  Ambos consituyen el núcleo más personal del expresidente de la Generalitat que daba cobertura al huido y soporte económico desde que abandonara suelo español.  

Lo más visto