• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dastis sobre Puigdemont: "Sus movimientos son libres fuera de España"

Audio

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis (izq), y su homólogo belga, Didier Reynders (dcha), a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en BruselasEFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha recordado que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra Carles Puigdemont "compete a los jueces" y recordó que este "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres".

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", afirmó Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra este lunes en Bruselas.

El ministro dijo no querer pronunciarse al respecto dado que "es una cuestión que está sometida a tramitación judicial en estos momentos y el Gobierno no tiene mucho que decir".

Sobre la activación de una orden internacional de detención contra Puigdemont, que la Fiscalía española anunció solicitar "inmediatamente" en el caso de que se desplazara al país nórdico, "esa es una cuestión que compete a los jueces evaluar y decidir", añadió el ministro.

Puigdemont se presentó este lunes en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca, donde ha participado en un debate organizado por la Universidad de Copenhague. El vuelo que tomó Puigdemont a Copenhague salió a las 6.55 horas (5.55 GMT) desde Charleroi, a unos 50 kilometros de la capital belga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar