• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont

El Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (EFE)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El Constitucional ha rechazado las alegaciones que el expresident Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) hicieroneste lunes  por la tarde contra la prohibición de su candidatura a la Generalitat sin comparecer ante el Parlament dictada el sábado por este tribunal.

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido a las 13:00 horas de este martes para resolver sobre estas alegaciones y tras hora y media de reunión ha dictado un fallo contrario.

El Constitucional acordó el pasado sábado, en respuesta a un recurso del Gobierno para suspender el pleno, que Puigdemont no puede ser investido como presidente de la Generalitat si no es de manera presencial y con permiso judicial.

Fue una medida cautelar sin entrar en la admisión o no del recurso del Gobierno, cuestión para la que dio a las partes diez días de plazo para presentar alegaciones.

Una vez que se cumpla ese plazo, será cuando el tribunal deba pronunciarse sobre el fondo del asunto, pero hoy tendrá que responder a la petición de Puigdemont y los diputados de JxCat de dejar sin efecto el auto.

Sostienen esos parlamentarios que las medidas adoptadas "vulneran derechos fundamentales", dado que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e "invaden la autonomía del Parlament" y la "competencia exclusiva de la Mesa" de la Cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2