• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís reta a Sánchez: presenta la misma moción de financiación que el PSOE firmó en 2016

"Si uno tiene coraje para hacer una moción de censura y ser presidente, también tiene que tener coraje para abordar los problemas que el anterior presidente del Gobierno dejó pudrir", ha dicho Baldoví 

Compromís reta a Sánchez: presenta la misma moción de financiación que el PSOE firmó en 2016

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Los diputados de Compromís quieren forzar un ejercicio de "coherencia" en el PSOE al registrar en el Congreso la misma proposición no de ley sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que el grupo socialista presentó en 2016, de manera que el pleno de la Cámara la vuelva a votar el próximo otoño.

El portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha explicado tras el registro de su iniciativa, copiada "con puntos y comas" de la que defendió el PSOE en octubre de 2016, que sus diputados votarán "exactamente lo mismo" que entonces, y confía en que los socialistas actúen igual y repitan su voto afirmativo. Con esta iniciativa la formación valenciana sale al paso de la negativa expresada en los dos últimos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura, una actitud que critican del líder socialista, al que Baldoví ha pedido valentía. "Si uno tiene coraje para hacer una moción de censura y ser presidente, también tiene que tener coraje para abordar los problemas que el anterior presidente del Gobierno dejó pudrir", ha manifestado a los periodistas.

Joan Baldoví ha reconocido que se trata de un asunto "difícil" y "peliagudo" que provoca "sarpullidos" en todas las comunidades autónomas, pero entiende que los problemas no se pueden dejar "pudrir" como hacía Mariano Rajoy. Y ha recurrido a la declaración de intenciones que ayer hizo Sánchez en la sesión de control del Congreso, donde aseguró que nunca gobernará "contra el Parlamento", para recordarle que hace algo más de un año el Congreso ya se pronunció sobre la financiación e incluso instó al Gobierno a rendir cuentas a la Cámara en seis meses sobre los avances para su modificación.

Fue el 18 de octubre de 2016 cuando el pleno aprobó la iniciativa del PSOE, con enmiendas de Unidos Podemos y Ciudadanos y el apoyo mayoritario de 319 diputados, incluido el grupo popular. Aquel documento instaba al Ejecutivo a la revisión "inmediata" del sistema de financiación autonómica, en el cual la "transparencia" fuera premisa tanto para aplicar los mecanismos de liquidez como para repartir los techos de déficit. "Habrá que ver quién mantiene la coherencia y quién no", ha insistido Joan Baldoví de cara a la votación que Compromís quiere que se produzca tras la reanudación del período de sesiones, en otoño. Y aunque ha tachado de "derrotista" la decisión de Sánchez de "tirar la toalla" de la financiación en apenas una semana, ha dejado claro que en su grupo están "muy contentos" de haber apoyado la moción de censura que le ha llevado hasta la Moncloa.

Porque han logrado que Mariano Rajoy vuelva al Registro de Santa Pola y les complace verlo "trotar" por las playas de Alicante mientras el PP ha quedado en la oposición. Por su parte, el diputado de su formación Ignasi Candela ha declarado: "Echamos la corrupción del Gobierno por coherencia política y hay que seguir con esa coherencia política". Sobre la idea de Compromís también se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se ha mostrado de acuerdo en que la financiación autonómica en España "no funciona bien" y ha asegurado que desde su grupo parlamentario estudiarán la proposición no de ley "con mucho cariño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo