• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo actuó Ciudadanos en Murcia y cómo está actuando en Madrid?

ctv-9fn-murciacifu

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la cuerda floja tras el escándalo que le ha explotado por el máster que presuntamente ha obtenido de modo fraudulenta, según ha desvelado en una investigación eldiario.es

Tras el pleno extraordinario en el que Cifuentes no presentó su TFM como le pedía toda la oposición, el PSOE registró una moción de censura contra la presidenta madrileña. Ahora todo depende, de nuevo, de Ciudadanos, que es quien con un pacto de Gobierno la sostiene al frente de la Comunidad de Madrid. 

La formación naranja se encuentra en una situación similar a la que se encontrara en la Región de Murcia, cuando tras la imputación por un corrupción en el que estaba implicado el presidente de regional Pedro Antonio Sánchez, tuvo que decidir si mantenerlo en el Gobierno murciano o no. 

Ante estas dos situaciones, ¿cómo ha actuado Ciudadanos?

La primera máxima de la formación dirigida por Albert Rivera es que cualquier político que esté imputado tiene que dimitir. 

En Murcia, Ciudadanos se mostró prudente y, a pesar de las presiones tanto de Podemos como del PSOE para que retirasen el apoyo al Gobierno del PP, siempre sostuvo que para exigir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia, este tenía que ser imputado por el caso Auditorio

Una vez fue imputado, el propio Albert Rivera pidió la dimisión de Sánchez y que el PP propusiera un candidato alternativo. Además, Ciudadanos dio por roto el pacto de Gobierno con los populares.  

Ante la resistencia de Sánchez, empezaron los contactos de Ciudadanos con el PSOE de Murcia para presentar una moción de censura con el presidente popular. La condición que ponía la formación naranja era impulsar la moción para que se convocaran nuevas elecciones, algo que no contemplaba el Estatuto de autonomía de Murcia, que recoge que solo se pueden celebrar elecciones en la misma fecha que otras comunidades, que sería el último fin de semana de mayo de 2019.

Lo último de Ciudadanos fue fijar un plazo límite para que el PP apartase al Pedro Antonio Sánchez o, en cambio, apoyaría la moción de censura planteada por el PSOE.

Finalmente, ante la posibilidad real de que la moción de censura saliera adelante y el PP perdiera el Gobierno, Sánchez abandonó la presidencia de Murcia y Ciudadanos apoyó al nuevo candidato del PP, Fernando López Miras

Con respecto a Madrid y la situación en la que se encuentra Cristina Cifuentes, Ciudadanos ha mostrado la misma prudencia que en Murcia. Aunque el escenario ya es distinto porque el PSOE ya ha presentado una moción de censura contra la presidenta madrileña. 

Primero, Ciudadanos pidió explicaciones cuando salió a la luz el caso del máster de Cifuentes. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque no fue la formación naranja la que impulsó el pleno extraordinario para que Cifuentes dieses explicaciones en la Asamblea de Madrid. 

Ante la presión para que rompa el pacto de Gobierno, Ciudadanos ha sostenido que por una información periodística no se puede pedir la dimisión de nadie, ya que hay que esperar a las investigaciones judiciales. 

En el pleno extraordinario, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, anunció una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para clarificar si Cifuentes realizó el master de Derecho Autonómico de una forma correcta y sin recibir trato de favor. 

Pero el caso ha dado un paso más y la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en torno al máster de Cifuentes. 

Mientras tanto, eldiario.es sigue sacando informaciones que ponen en duda la realización del máster Cifuentes y algunos profesores se están desmarcando del asunto diciendo que ellos no han dado clases ni han estado en el supuesto tribunal que examinó a la presidenta madrileña

De momento, Ciudadanos sigue a la espera de acontecimientos que demuestren, mediante investigaciones, que el master de Cifuentes ha sido fraudulento. Dichas investigaciones pueden acabar con la imputación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, una línea roja para la formación naranja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar