También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El caso Palau en diez ideas

Félix Millet
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Han pasado ya 8 años y medio desde que los Mossos irrumpieran un 23 de julio de 2009 en el Palau de la Música, comenzando entonces un largo y complejo camino judicial que hoy ha culminado con una sentencia y que puso bajo la lupa la financiación de CDC. Te lo resumimos en diez ideas:

1.- El caso Palau es en pocas palabras el desfalco a la entidad cultural realizado por Fèlix Millet, responsable del Palau de la Música durante 19 años, con la implicación de algunos de sus colaboradores y que salpicó a Convergencia como destinataria de comisiones que recibía a través del Palau y pagadas por Ferrovial a cambio de concesión de obra pública.

2.- En 2009 se destapó el caso y el juicio comenzó en marzo de 2017. Los hechos enjuiciados sucedieron entre 2000 y 2008, en algunos casos, ha pasado tanto tiempo que el delito ya ha prescrito.

3.- La fiscalía pidió 14 años de prisión para el principal 'rostro' de este expolio,Felix Millet,  más de diez para su mano derecha y director administrativo de la institución Jordi Montull, y dos para su hija, Gemma Montull, que fue la responsable financiera del Palau. Los tres reconocieron ante el juez el expolio. La Audiencia de Barcelona finalmente  ha condenado este lunes a 9 años de cárcel a Millet y a 7 a Montull.

4.- Durante el juicio, Millet y Montull confesaron ante el juez haberse llevado 3,3 millones de euros, cantidad que desde ese momento no paró de crecer -hasta los más de 30 millones de euros-, alimentada por nuevos hallazgos que destaparon un desvío sistemático de fondos públicos y privados para un goeteo constante de gastos particulares, entre ellos alguno sonado como los pagos de las bodas de las hijas de Fèlix Millet a costa de la entidad.

5.- Los saqueadores confesos admitieron, en un pacto con la Fiscalía para lograr la rebaja de condena, que hicieron llegar a Convergència Democràtica (CDC), a través del Palau de la Música, comisiones del 4 % de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa en la que la Generalitad estaba presidida por Jordi Pujol. 

6.- El fiscal redujo entonces la petición de penas para Millet y Montull, al reconocerles las atenuantes de disminución del daño y de confesión.

7.- En sus conclusiones, el fiscal Emilio Sánchez-Ulled, que tras el juicio abandonó temporalmente el ministerio público, sostuvo que el Palau sirvió de "cañería" para canalizar el pago de comisiones ilegales de Ferrovial a CDC, formación reconvertida en el PDeCAT y hoy reconvertida en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

8.- Para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull y la primera en buscar un acuerdo a cambio de incriminar a CDC el fiscal pedía tres años de cárcel -uno sustituible por multa. La Audiencia de Barcelona la ha condenado a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

9.-El escándalo ha salpicado además a Convergencia i Unió, predecesora del Junts per Cataluña, al haberse beneficiado con comisiones ilegales. De hecho el ministerio público reclamaba el decomiso de 6,6 millones de euros a este partido como responsable civil a título lucrativo del millonario expolio y por el que desde 2015 tiene embargadas quince de sus sedes por orden judicial. Finalmente este lunes la Audiencia de Barcelona ha ordenado ese decomiso.

10.-Menos mediáticos han sido los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, que en su declaración durante el juicio, negaron la presunta trama de pago de comisiones de Ferrovial para que el Gobierno catalán adjudicara a la constructora obras públicas, como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del Metro. Finalmente, la Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel a Osàcar  por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable. Pedro Buenaventura y Juan Elízaga han sido absueltos por prescripción.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado