• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La consejera valenciana Carmen Montón será la ministra de Sanidad

ctv-kls- 635555457485273158w 983a890c

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a COPE fuentes del PSPV-PSOE.

Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Una de las primeras cuestiones que previsiblemente abordará la ministra de Sanidad, Carmen Montón, será la reforma sanitaria aprobada hace seis años por el Gobierno del PP a la que el PSOE siempre ha mostrado su rechazo e intención de derogar de manera inmediata.

En abril de 2012, con Ana Mato como titular de Sanidad, el Ejecutivo llevó a cabo una reforma, recogida en un real decreto, que supuso la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y el establecimiento de nuevos copagos farmacéuticos con el fin de garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública durante la crisis económica.

Desde el primer día, la reforma contó el rechazo unánime de toda la oposición, de los profesionales sanitarios y de los pacientes, así como de las ONG que asisten a las personas en situación irregular, que denunciaron el desamparo en el que quedaban estas personas, que sí podían ser atendidas en los servicios de urgencias.

Ante esta situación, gobiernos autonómicos aprobaron iniciativas para aumentar la protección de este colectivo, que fueron recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional y que éste revocó al considerar que los 'sin papeles' no tienen derecho a la tarjeta sanitaria.

El PSOE siempre ha manifestado su intención de derogar el real decreto de manera inmediata y garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, tal y como incluyó en sus programas electorales.

La financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) será otro de los asuntos pendientes de Montón, de hecho, su antecesora, Dolors Montserrat, tenía previsto reunirse con los consejeros del ramo para acordar un informe sobre suficiencia financiera en sanidad que debería ser elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, el objetivo expresado por el PSOE en varias ocasiones es que la inversión en Sanidad alcance el 7 % del PIB y apostar por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, similar al sistema andaluz.

El PSOE llevaba también en su último programa electoral la despenalización y regulación de la eutanasia. Este pasado mes de mayo presentó en el Congreso una proposición de ley para crear una "prestación de ayuda para morir" que se incluya en la cartera de servicios comunes del SNS.

ctv-znl-4662465w-640x640x80

La falta de médicos, sobre todo en las zonas rurales y en especialidades como la pediatría, medicina familiar o psiquiatría, es otra de las cuestiones pendientes de solucionar, así como la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, que les ha llevado a movilizarse en varias ocasiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un problema que Montserrat trató con los consejeros pero que no le ha dado tiempo a culminar, al igual que la futura ley del alcohol, que en principio recogerá las recomendaciones elaboradas por el Congreso y el Senado durante la ponencia creada para este fin.

El informe de la ponencia, que se centra en la prevención del consumo en los menores, en acabar con los botellones y las "horas felices", propone establecer una tasa cero de alcohol en conductores menores de edad que lleven ciclomotores y motos.

Al documento, el PSOE presentó un voto particular en el que incidía en la necesidad de dotar a la ley de una financiación suficiente para poner en marcha todas las medidas.

Culminar el real decreto de la denominada "prescripción enfermera", que está pendiente de aprobación, y abordar el descontento de las víctimas de la talidomida que consideran insuficientes las indemnizaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado son otros de los retos de Carmen Montón durante su mandato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar