• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bono cree que sería un error una moción de censura "apoyada por Bildu o secesionistas"

"No puedo ir con ellos ni a misa", ha dicho el exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha

Bono cree que sería un error una moción de censura apoyada por Bildu o secesionistas

El exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso español José Bono ha asegurado este viernes en Bogotá que buscar una moción de censura con el apoyo de "gentes como Bildu" o quienes están "apostando por el secesionismo" sería un error. "Hay que conseguir 176 votos favorable y esos se pueden conseguir con el voto de Ciudadanos, de Podemos y el del PSOE. A mí, particularmente (...) me parece que cualquier moción de censura que fuese apoyada por gentes como Bildu o gentes que están apostando por el secesionismo (...) en mi caso no puedo ir con ellos ni a misa", ha manifestado Bono.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, según han confirmado fuentes de su entorno. Sánchez, que ha sostenido una reunión todo este jueves en la sede del PSOE con parte de la dirección del partido, ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para este viernes con el fin de adoptar una decisión.

Según diversas fuentes, hasta última hora de esta tarde el líder socialista no se había puesto en contacto con los 'barones' territoriales, aunque alguno había llamado de "motu proprio" para hablar del asunto. La decisión la estudia después de que la Audiencia Nacional dictara sentencia por la pieza central de la trama Gürtel, lo que ha supuesto la primera condena de prisión para el extesorero Luis Bárcenas (33 años) y para el Partido Popular (PP), en su caso por lucrarse de los beneficios de la red de Francisco Correa, sobre el que ha recaído la máxima pena (51 años).

En este sentido, Bono ha comentado que se ha enterado de la sentencia "fuera de España", mientras estaba en Bogotá para participar en el congreso Jornadas de Interculturalidad Castilla-La Mancha - Nariño, organizado por el colegio Reyes Católicos de la capital colombiana. "Es una sentencia extremadamente grave, no sólo para las personas que han sido condenadas con unas penas extraordinariamente importante sino para el Gobierno y el PP, es una situación de excepción, de alarma para el PP y no cabe querer pasar página como si nada ocurriera porque eso sería ofender la inteligencia y ofender a los españoles", ha subrayado Bono.

Ante esa situación, considera que presentar una moción de censura "exige que haya causa", frente a lo que la sentencia del caso Gürtel "puede ser muy digna de consideración". "Pero lo que no se puede tampoco es presentar una moción y hacer el ridículo en cuanto a los apoyos de la misma", ha añadido Bono, expresidente de Castilla-La Mancha.

También ha comentado que es necesario analizar "la sentencia y no sólo la sentencia", sino también otras cosas "como en el ámbito de la corrupción se van sabiendo y hacen muy difícil la situación política en España y muy singularmente para el Gobierno".

Al ser preguntado acerca de si el PSOE debe tomar la iniciativa para cambiar el Gobierno, Bono ha respondido que no puede pronunciarse, si bien ha agregado que lo que no le gusta es que España sea "noticia en el mundo por escándalos, corruptelas y vergüenzas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar