• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'batalla' por las cruces amarillas en las playas de Cataluña: veinte independentistas contra un anciano

La tensión por los símbolos independentistas en las playas aumenta y comienza a provocar serios altercados 

La batalla por las cruces amarillas en las playas de Cataluña: veinte independentistas contra un anciano

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Las decenas de cruces amarillas con las que ciudadanos partidarios de la independencia han llenado en estos últimos días playas de Cataluña está elevando la tensión social. El vídeo más famoso lo protagonizó una mujer que el pasado domingo desclavó algunas de estas cruces mientras era increpada por un grupo de secesionistas, a los que les reprocha: "Una cosa es política y otra que los niños piensen que esto es un cementerio. Soy catalana, muy honrada, no sé por qué están poniendo aquí unas cruces de muertos. ¿Qué es esto?".

No es una práctica nueva. Los Comités de Defensa de la República (CDR) ya plantaron en marzo miles de cruces amarillas en las playas de Port de la Selva, Cadaqués (Girona) y Argelers (Francia) para reclamar la libertad de los presos soberanistas y criticar la actuación del Estado contra el independentismo. Pero ahora la tensión es mucho mayor ya que comienza a llegar el calor y las playas comienzan a llenarse de gente. 

Un nuevo vídeo difundido este lunes muestra a un grupo de independentistas rodeando a un anciano que también estaba quitando las cruces de una playa catalana. El hombre, visiblemente agitado, pide a sus 'rivales' que se encaren con él de uno en uno y no en grupo. 

El Ayuntamiento de Canet de Mar (Barcelona) ha anunciado que interpondrá una denuncia contra los supuestos ultras que causaron tres heridos leves al intentar retirar de la playa de la localidad cruces amarillas. El concejal de la CUP, Marc Giménez, denunció que él había sido uno de los agredidos y así lo dejó ver con una foto con aparente sangre en el cuello. Sin embargo, también en otro vídeo se ve al mismo concejal pegando con una de las cruces a las personas que las desclavaron. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar