• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así viven los expresidentes españoles: pensión vitalicia, viajes gratis y despacho propio

Mariano Rajoy se une al selecto grupo de Aznar, González y Zapatero, que ya disfrutan de sus privilegios estatales

Expresidentes selectos

 Felipe González, J. M. Aznar y J. L. Zapatero en un acto instiucional. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 sep 2018

Mariano Rajoy acaba de engrosar, tras la moción de censura en su contra, la lista de distinguidos expresidentes del gobierno español. Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) son los tres políticos que a día de hoy disfrutan de las garantías que les concede el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno firmado por Felipe González en 1992.

¿Cuánto cobrará Mariano Rajoy?

En primer lugar, tendrá la opción de elegir entre el sueldo vitalicio que el Estado propone a los expresidentes en los Presupuestos Generales del Estado (unos 90.000 euros anuales) o una posición permanente en el Consejo de Estado.

La decisión es importante, porque si elige la pensión vitalicia tendrá que renunciar a su escaño en el Congreso, y puede que a cualquier puesto de responsabilidad en el PP. En el caso de que decida entrar en el consejo de Estado contará con un sueldo de 100.000 euros incompatible con otros cargos, pero podrá dejarlo temporalmente para dedicarse a otras actividades en empresas.

Zapatero optó por esta última opción, cuando abandonó el consejo estatal para asesorar a una fundación alemana durante dos años. Aznar y González, por el contrario, se decidieron por la pensión vitalicia para compaginarlo con la dirección o el asesoramiento de empresas.

El popular, para seguir teniendo retribuciones como asesor de News Corporation y Endesa, o como presidente del gigante inmobiliario J.E. Robert. El socialista, para dirigir sus dos empresas -Ialcon Consultoría y Tagua Capital- y, desde 2010 a 2015, para entrar en el consejo consultivo de Gas Natural.

¿Qué derechos recoge el BOE para Mariano Rajoy?

Rajoy seguirá teniendo tratamiento de "presidente" y, cuando salga fuera de España, contará con el apoyo de los servicios de la representación diplomática española. Podrá designar a dos funcionarios, un asistente y un secretario, así como un personal eventual de gabinete a cargo de los Presupuestos del Estado.

Tendrá una dotación determinada para "gastos de oficina, atenciones de carácter social" y alquileres. Contará con coche oficial, escolta y viajará gratis en las "compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado". Ocupará, además, un puesto privilegiado en todos los actos institucionales que organice el poder público.

¿Y Pedro Sánchez? ¿Qué beneficios tiene como presidente?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pedro Sánchez cobrará 79.756,68 euros mensuales en Moncloa, y gozará de los mismos derechos que Rajoy cuando deje la presidencia. Pero esta cifra podría ser mayor si finalmente se aprueban los Presupuestos en el Senado. El jefe del Ejecutivo podría empezar a cobrar 80.956 euros, 6.736 euros, más los viajes y dietas que reciba como suplementos.

Sin embargo, este año no cobrará la cifra en su totalidad dado que solo ejercerá como presidente los 7 meses que quedan de año. Aún así, cobrará 40.200 euros por las pagas mensuales que corresponden de junio a diciembre, y no contará con pagas extra dado que los cargos de gobierno reciben únicamente doce mensualidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar