• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es La Navata de Galapagar, el nuevo hogar de Pablo Iglesias e Irene Montero

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La polémica con la nueva casa que han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero en la urbanización La Navata de Galapagar, ha convertido a la localidad de la sierra madrileña en el tema de la semana.

Iglesias y Montero, que hasta ahora residían en la localidad de Rivas-Vaciamadrid de alquiler, han solicitado conjuntamente una hipoteca de 540 mil euros a pagar en 30 años. En un comunicado publicado en su página de Facebook, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso explicó las razones por las que han decidido comprar la vivienda. Especificó incluso hasta el dinero que pagará cada uno al mes de hipoteca (800 euros), algo insostenible para la gran mayoría de las familias españolas.



 

¿Cómo es La Navata y dónde está?


El municipio cuenta con 32.404 habitantes según el censo de 2016 y una superficie de 65 km cuadrados. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Madrid y exactamente a 43 km del Congreso de los Diputados, uno de los lugares que suelen frecuentar casi a diario el líder de Podemos y la que será la madre de sus dos hijos.

Galapagar es un pueblo tranquilo, y la urbanización en la que han comprado la casa de 600.000 euros Pablo e Irene, está situada en el interior de una urbanización conocida como La Navata, a unos 3 kilómetros de Galapagar. Pero, ¿cómo es realmente la zona y qué opinan los vecinos al respecto?

Para comprobarlo en primera persona, el equipo de COPE.es se ha desplazado hasta la localidad de la sierra de Madrid. Tenemos que reconocer que en cuanto a ámbito rural se refiere, la zona cumple las expectativas y prueba de ello la tenéis en el vídeo que os presentamos al inicio de este artículo. Abundan las zonas arboladas y una gran vegetación que permite a los propietarios de las viviendas disfrutar de una intimidad de la que no disfrutarían en otras zonas más áridas en las que tan sólo los muros pueden tapar los jardines de los chalets.

"Es como un pueblo pero sin cotilleos"

La Navata, al ser una urbanización en la sierra, tiene numerosas pendientes y desniveles de terreno que no la convierten en una zona muy cómoda para caminar. La mayoría de las casas de la urbanización son de grandes dimensiones y podríamos decir que existen ciertos "lujos" que no contemplamos en el centro de Madrid. Las buenas vistas si son un gran atractivo y además posee muy buena comunicación con los medios de transporte públicos, tanto por línea de cercanías, como por línea de autobuses.

ctv-gxw-captura32

A escasos metros de la vivienda que han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero encontramos el colegio de La Navata, una de las razones por las que han decidido mudarse allí, según fuentes del partido. Este colegio es conocido por un método educativo de aprendizaje alternativo, en el que los libros y los exámenes tienen menos importancia y prevalecen los proyectos y las actividades prácticas.

Los vecinos de Galapagar, obviamente, hablan maravillas de su localidad y la consideran un "lugar ejemplar para vivir, muy tranquilo y puede presumir de ser la que más zonas verdes tiene de Madrid". Además, dicen, "no es como Madrid centro, que todo el mundo se entera de todo. Es como un pueblo pero sin cotilleos y el sitio más bonito de Madrid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-qkw-captura12234

¿Están a favor sus vecinos de que vengan Pablo Iglesias e Irene Montero a vivir?

"Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera con su dinero, pero estos señores han equivocado a la gente después de las cosas que dijeron en el pasado, y no parece justo", nos dice uno de los vecinos de Galapagar.

ctv-b3a-captura1212

Por otro lado, consideran que "va a ser la zona más bonita que podrían elegir, además aquí también vive Carolina Bescansa desde hace varios años".

"Aquí también vive Carolina Bescansa desde hace varios años"

Les parece bien que vayan a vivir allí, pero siempre y cuando "mantengan la zona igual de tranquila".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar