• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fue la polémica intervención del diputado socialista en el debate sobre la prisión permanente revisable

Juan Carlos Campo aseguró que Zoido "mancilló" el gesto de la madre de Gabriel de regalarle la bufanda y se acordó de las víctimas del franquismo

Vídeo

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Pleno del Congreso dio este jueves un paso más para derogar la prisión permanente revisable tras rechazar en un tenso y agrio debate las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y PP, duramente acusados por la oposición por utilizar el dolor de las víctimas, delante de los propios familiares de los niños asesinados.

Las víctimas estuvieron presentes en el debate no solo por boca de los diputados sino desde la tribuna del hemiciclo, donde los padres de Diana Quer, Marta del Castillo, Sandra Palo, Mari Luz Cortés y familiares de Yeremi Vargas han presenciado un debate, en el que también tuvo su protagonismo la muerte del niño Gabriel Cruz, especialmente de mano del PSOE.

Y es que la intervención de su portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, fue la más polémica de todas. El diputado socialista arremetió contra PP y C's por "utilizar a las víctimas", pese a que el socialista se aferró en varias ocasiones al reciente caso de Gabriel para sostener su discurso

. Lo hizo cuando leyó unas palabras de la madre de Gabriel, al descalificar la actitud del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el regalo de una bufanda que le hizo Patricia Ramírez y al asegurar que sintió "vergüenza" por unas palabras de Rafael Hernando (PP) durante la jornada de la capilla ardiente del pequeño. "Vi cómo el ministro de Interior mancillaba un gesto maravilloso de la madre para colarse con ella en la catedral donde se realizaba el funeral del pequeño", dijo ante la bronca de parte del Hemiciclo. Pero sobre todo cuando dijo: "Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable hemos tenido la muerte de Gabriel". Y, por último, hizo mención a las víctimas del franquismo: "Y si tanto les preocupa las víctimas a ustedes del PP, preocúpense de las víctimas que llevan 80 años esperando su apoyo". 

Los familiares de los asesinados calificaron de "lamentable" las alusiones del PSOE a Gabriel. "Estoy apesadumbrado y triste después de que se haya desenterrado a una víctima inocente (...) Ha sido doloroso, no esperaba que se hiciera alusión a Gabriel", ha dicho Juan José Cortes a los medios en una comparecencia junto al resto de los padres y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella. Precisamente, Blanca ha señalado este viernes en 'Herrera en COPE' que se siente "abochornada" por la intervención del diputado socialista. "No me he recuperado de ver cómo alguien de mi partido arremetía contra las víctimas", ha señalado. "En un partido socialista,  ¿cómo hubiéramos imaginado que hubiera gente de este calibre?", ha sentenciado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar