• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El abogado de Junqueras duda que el Supremo mantenga la orden de extradición sobre Puigdemont

El abogado de Junqueras duda que el Supremo mantenga la orden de extradición sobre Puigdemont

El abogado de Junqueras duda que el Supremo mantenga la orden de extradición sobre Puigdemont

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha destacado la decisión de la justicia alemana de rechazar extraditar por rebelión al expresidente Carles Puigdemont, al no ver violencia en el "procés", y ha cuestionado que el Supremo mantenga la euroorden.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha descartado este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza, mientras estudia la entrega por malversación.

Según el tribunal, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación por rebelión que pesa sobre Puigdemont es "inadmisible", ya que el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".

En sendos mensajes en Twitter, Van den Eynde ha resaltado que la justicia alemana coincide con las defensas de los líderes independentistas en que no hubo violencia, por lo que se ha preguntado si, después de la decisión de la justicia alemana, ahora el Tribunal Supremo mantendrá o retirará la euroorden de extradición.

El tribunal alemán, que no cree que Puigdemont corra el riesgo de persecución política, considera que sí puede ser aceptado el delito de corrupción que figura en la euroorden dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar