• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sánchez Arminio, en El Partidazo de COPE: “Villar no ha hecho nada para estar en la cárcel"

El Presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, habla para el Partidazo de COPE con nuestro compañero Isaac Fouto de los temas más relevantes de la actualidad: el VAR, Villar, Mateu, el Real Madrid…Estos son algunos de los titulares que dejó el presidente de los árbitros:“El Italia-Suecia no fue un partido fácil. Hay cosas que me gustaron de Mateu y cosas que no, pero lo hablaré en privado con el”.“La relación con el Real Madrid es igual que con cualquier otros clubes. ¿Tenemos que mejorar? Claro, pero que nos digan en qué. ¿Buscamos árbitros en otra galaxia?”.“Probaremos el VAR durante este año e intentaremos copiar lo mejor del VAR en otros países. Lleagrá a la Liga la próxima temporada”.

Audio

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 23:00

¿No es muy dado a hablar, no?

Mi modo de hablar es trabajar. Y yo lo que hago es trabajar. Hablo menos, pero trabajo. Y hay que sacar a estos chicos (los árbitros) adelante trabajando.

Con los medios no habla, pero imagino que verá la tele, escuchará algún programa de radio, leerá el periódico... ¿qué piensa de los periodistas deportivos?

Hay de todo. Hay algunos antiárbitros y hay otros periodistas que son más ecuánimes y no sólo ven los defectos, sino que ven sus virtudes y valoran la labor arbitral en el terreno de juego. Hay de todo.

¿Podríamos hacer una mejor labor, en general, para contribuir a bajar la violencia física y verbal contra el estamento arbitral?

Es curioso, ¿eh? Cuando es el único estamento que no se mete con nadie. Y lo único que pedimos es respeto. Y sin embargo, en algunas ocasiones, no recibimos el respeto que necesitamos, sobretodo cuando ya sobrepasa lo deportivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Usted está siempre presente en las pruebas físicas de los árbitros. ¿Es muy importante el tema físico? Hay quien dice que más ver y menos correr...

Sí, para los reflejos viene mucho mejor. Y llegas freso a la última media hora del partido, no agobiado. Y las decisiones que puedas tomar siempre son mucho más reales.

¿Ha evolucionado mucho el arbitraje?

Muchísimo, no cabe duda. Ya no sólo en lo físico, sino en lo técnico. Y con todos los medios que nos han puesto a nuestro alcance. Antes eran los banderines eléctricos, ahora tenemos los pinganillos... Hay lugares donde poder entrenar y hacer las pruebas... Hay muchas más cosas que antes no teníamos.

Se espera que Mateu Lahoz sea nuestro representante en el Mundial.

Parece ser que sí, que irá al Mundial. De momento no tenemos queja ni de FIFA ni de UEFA y tiran de nuestros árbitros internacionales. Espero que tanto FIFA como UEFA den el visto bueno a la lista de árbitros que les hemos mandado.

En Europa confían mucho en Mateu, con buenas designaciones en partidos importantes de Champions o como el Italia-Suecia de ayer.

Le están tratando bien, sí, le están dando partidos importantes. Pero no sólo a él, sino a todos los árbitros internacionales que tenemos. Están saliendo mucho y eso es bueno para el arbitraje español.

Ayer tuvo un partido duro con Italia...

No fue un partido fácil.

¿Le gustó?

Hay cosas que sí y otras cosas que no. Pero a mí me gusta hablarlo con ellos, no públicamente. Cuando venga hablaré con él y le diré lo que me ha gustado y lo que no.

Ricardo de Burgos Bengoetxea va a ser también árbitro internacional...

Va en la lista y por tanto espero que la FIFA acepte la lista de diez árbitros internacionales que les hemos propuesto.

Ahora mismo hay nueve, y con él serían diez. Ricardo es un árbitro emergente, que está haciendo buenas temporadas...

Sí, es un chaval joven, con mucho futuro y esperamos mucho de él. Y sobre todo en el campo internacional, donde queramos o no, tenemos que rejuvenecer la categoría. En ello estamos.

Otra buena noticia a nivel internacional podría ser el ascenso de Gil Manzano al grupo Élite de UEFA...

Sería estupendo que entre en el grupo número uno. Insisto, nosotros no tenemos ninguna queja y fuera tampoco la tienen de los árbitros españoles. Están actuando perfectamente y tienen una gran calidad, tanto humana como técnica.

Nombres propios: el sábado pita el derbi madrileño David Fernández Borbalán, es su última temporada.

Sí, es un partido importante en la mejor liga del mundo. Tiene una calidad extraordinaria para afrontar este partido con las garantías suficientes para el Comité.

Esta temporada, por edad, se retiran dos árbitros: Fernández Borbalán y Álvarez Izquierdo. ¿No se ha planteado cambiar la norma de retirarse a los 45 años?

No, no, hay ya estudios científicos por parte del Comité, de gente que conoce y estudia el ser humano. Y los estudios dicen que a partir de los 40 años se pierde vista, se pierden reflejos y se pierde preparación física. Por tanto, considero que la edad idónea es esta. Además, hay una juventud que viene por detrás, que viene muy fuerte y que hay que dejarle paso.

Siguiendo esta política, este año se ha subido a Primera Javier Alberola Rojas, un árbitro muy joven...

No es sólo la política. En Primera División hay que compensar el equipo, con gente ya veterana, gente menos veterana y gente joven que en el futuro será los que tengan que tirar de la Liga.

Sabemos que guarda una buena relación personal con Ángel María Villar. ¿Cómo está? ¿Ha podido hablar con él?

Yo le encuentro perfectamente. Está muy bien y muy fuerte.

¿Cómo se está viviendo todo esto desde dentro en el Comité de Árbitros?

Como verás, nosotros trabajamos exactamente lo mismo. Estando él o no, el estamento arbitral está trabajando con pleno confort, sin ninguna pega y con todos los elementos que disponemos a nuestro alcance.

¿Cree que se está siendo justo con él?

Los jueces serán los que tengan que decidir. Lo que no entiendo es que la gente juzgue ya anticipadamente, sin saber lo que hay. No me entra en la cabeza. Creo que el trato que ha recibido no ha sido justo. Hay otras personas que han hecho mucho más, si es que él ha hecho algo, y sin embargo el trato que han recibido ha sido mejor. Yo creo que no ha hecho nada, nada en absoluto, para que le hayan metido en la cárcel.

¿Qué tal es su relación con el actual Presidente, Juan Luis Larrea?

Muy bien, estupendamente. No tengo ningún problema, me deja trabajar perfectamente, hay buena sintonía.

Se dijo incluso que cuando llegó puso su cargo a disposición de Larrea. ¿Qué hay de cierto en eso?

Es normal que ponga el cargo a su disposición. Eso no significa que me quiera marchar, pero él entró como nuevo, como Presidente, y entendía que era lo más justo.

¿Y qué le dijo?

Que siguiera trabajando como estábamos trabajando hasta ahora.

Entonces, mientras siga Juan Luis Larrea como Presidente, ¿Sánchez Arminio seguirá como Presidente del Comité Técnico?

Sí, si él lo considera así... En el tiempo que esté, si es que tienen que cambiarlo, lo hará perfectamente. No hay ningún inconveniente.

Además, va a ser el Presidente que dé la bienvenida al VAR en España

Sí, como ha llegado a otros países, llegará a España y empezaremos a trabajar con él.

¿Cuándo va a estar el VAR en nuestra competición?

Parece ser que la idea es empezar ya la temporada que viene. Tenemos que hacer unas pruebas de aquí a que comience la nueva temporada. Supongo que no se tardará mucho en ponerlo en algún partido para adaptarse a ello antes de empezar la próxima temporada.

¿La idea es que esté ya la temporada que viene en la Liga?

Sí, claro. Tenemos el tiempo suficiente para corregir los errores que estamos viendo en otros países. Eso va a ser bueno. Y luego veremos qué ocurre en el Campeonato del Mundo, será un buen escaparate para copiar lo que funcione.

¿Cómo sería? ¿Centralizado como en Alemania, que tiene su sede central del VAR... o con un VAR en cada campo?

No lo sé todavía, habrá que hablar muchas cosas. Todavía no hemos llegado a ese punto.

Si la idea es que esté ya la próxima temporada, ¿cambiaría en algo la plantilla actual, de 20 árbitros en Primera y 22 en Segunda?

Espero que no, que sigamos como estamos. Si cambiamos algo sería a peor, porque al subir la plantilla perderíamos calidad.

¿Quién estaría entonces en el VAR?

Habrá que estudiarlo. En la Liga, con un partido el viernes, cuatro el sábado, cuatro el domingo y otro el lunes, hay la suficiente diversidad como para desarrollarlo perfectamente con la plantilla que tenemos. Y si no, otra posibilidad es rescatar a los exárbitros que se han marchado recientemente para cubrir esa plaza.

¿Les han dicho cuántos árbitros se requerirían para el VAR?

No, aún no hemos llegado a ese tema. Hay muchas cosas que todavía tenemos que dialogar, ver cómo lo están haciendo en otros países y copiar lo que sea mejor para nosotros.

¿Cree que con el VAR se acabará la polémica?

No, qué va, en absoluto. El VAR no va a arreglar los problemas. Sí que solucionará la duda de si un gol ha entrado o no, si ha sido fuera de juego o si una jugada ha sido dentro del área o fuera. Luego hay otras jugadas donde no podrá entrar el VAR porque son decisiones del propio árbitro y será él el que tenga que decidir.

Hay países, como Italia, donde se ha incorporado un monitor... 

Sí, si el árbitro no tiene la certeza de lo que ha ocurrido, se puede acercar al monitor a verlo.

Se dicen muchas cosas, ¿pero cómo es la relación de Sánchez Arminio con el Real Madrid?

La misma relación que con cualquier otro club, exactamente lo mismo. Nosotros no tenemos relación con los clubes, nuestra relación se resume a hacerlo lo mejor posible en el terreno de juego. ¿Que tenemos que mejorar? Pues claro, como en cualquier faceta de la vida. Y por eso estamos trabajando. Y por eso mañana hablaremos de las cosas que se han hecho bien o mal desde que nos reunimos en Santander hasta ahora. Es muy bonito decir que tenemos que mejorar, pero que nos diga en qué. ¿Tengo que ir a buscar árbitros a otra galaxia? No podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Tenemos unos grandes árbitros en España, y no es que lo diga yo por ser el Presidente. Todo el mundo que sabe y al que le gusta el fútbol ha visto la evolución que ha habido en el arbitraje de nuestro país.

¿Qué hace usted cuando le llega una carta o una queja de algún Presidente?

Si la carta es correcta, se le contesta. Y si vienen a verme, se les recibe, se les atiende y se dialoga. Si las cosas no las hemos hecho bien o hay que mejorar, no hay ninguna pega. Otras veces son ellos los que también tienen que mejorar. Hay clubes que están donde están no por la actuación de los árbitros sino por la actuación de sus jugadores.

Cuando benefician a algún equipo, no se quejarán...

Yo en el cajón no tengo los puntos que a algunos les faltan.

Desde algunos medios se dice que el Real Madrid cae mal en el estamento arbitral...

Eso es mentira.

¿Y por qué cree que se inventan esto?

Habría que preguntárselo a quien escribe la noticia, que fabrica cosas que no ocurren. Aquí el problema no es que el perro muerda al hombre, sino que el hombre muerde al perro. No tengo nada en contra del Real Madrid ni de ningún club. Nada, en absoluto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar