• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sentencia de el juicio contra la denominada "manada" no contenta a las partes ni a la calle

Tras el fallo de la sentencia y la condena a 9 años de cárcel por abuso sexual, las partes han anunciado sus respectivos recursos y en la calle las protestas se sucedieron y continuarán con concentraciones hoy

Cope Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Momentos después de conocerse la sentencia, los abogados de las partes mostraban su disconformidad con la condena por abuso sexual, y la absolución de los delitos de agresión sexual e intimidación, que reducía notablemente las penas solicitadas por las acusaciones, que pedían condenas de más de 20 años, pero superaba las pretensiones de la defensa que pedía la absolución de los ya condenados a 9 años de prisión.

Los abogados de la víctima se mostraban decepcionados. Uno de ellos, Carlos Bacaicoa, señalaba en Herrera en COPE, que tras la sentencia da la sensación de "que para acreditar el no consentimiento de la victima de un delito, ésta tiene que montar una resistencia con riesgo de que además de ser agredida sexualmente sea agredida con riesgo incluso para su vida, es un poco rizar en rizo". Sobre el voto particular de uno de los magistrados que decía que los sevillanos creyeron que "la víctima estaba conforme con los actos sexuales", Bacaicoa respondía que tenía una "mentalidad que podría ser peligrosa".

Por su parte, Agustín Marínez Becerra, abogado de cuatro de los acusados pedía la puesta en libertad "inmediata" de sus defendidos, y creía que los recursos que presentarán les darán la razón.

Los recursos de las partes (confirmados ya el de la defensa y los de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, que conforman la acusación popular) se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que podría resolverlo en un plazo aproximado de tres meses, mientras que en el caso, bastante probable, de llegar al Tribunal Supremo, la resolución podría demorarse más de un año.

Las protestas en la calle se sucedieron ya desde el momento de conocer la sentencia en el propio Palacio de Justicia, con instantes de tensión entre los concentrados y la Policía Foral que trataba de contener los ánimos de quienes señalaban que se trató de una violación, no de un abuso sexual. Las concentraciones se repitieron durante la tarde y continuarán hoy a partir de las 12 horas a las puertas de la Audiencia en Pamplona y en otros juzgados de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar