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Las rebajas ya están aquí

Hoy ha comenzado oficialmente el periodo de rebajas en la Comunidad Foral. A pesar de ser un día festivo la mayoría de los comercios han abiertos sus puertas a primera hora de la mañana y se espera que cada navarro se gaste de media 85 euros en las rebajas, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Como cada año, hoy han comenzado las rebajas en Navarra. Ya han llegado y se van a quedar hasta el mes de marzo prácticamente. Ni siquiera la propia festividad ha impedido que las puertas de los comercios se abrieran esta mañana para dar comeinzo a este periodo del año en el que se espera, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que cada navarro gaste una media de 85 euros. Tanto los establecimientos pequeños como las grandes superficies (excepto La Morea) han sido puntuales en la apertura. Y es que para las 10 de la mañana en las inmediaciones de El Corte Inglés ya se aglutinaban decenas de personas para ser los primeros en entrar. Lo mismo ocurría en Itaroa que pasado el mediodía se han formado retenciones en la entrada y salida al parking del recinto. En las calles del centro de Pamplona y del Casco Viejo se ha notado mucho movimiento de ciudadanos, aunque hay que señalar que no todos los comercios pequeños estaban abiertos. Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este año se va a gastar menos que los anteriores y esto "es fiel reflejo de la difícil situación en la que viven las familias españolas". Y es que "se ha pasado de comprar por capricho a comprar por necesidad, ya que son muchos los consumidores que esperan a los periodos de rebajas para comprar con descuentos lo que no pueden comprar a precio normal", ha destacado. Concretamente, la encuesta revela que dos de cada tres españoles comprará en el periodo de rebajas y que, de ellos, el 83% prevé gastar menos dinero frente a un 17% que dice que gastará más. Además, muestra que el 67% se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos; un 21%, por la compra de complementos; un 7%, por las nuevas tecnologías; y un 4%, por artículos relacionados con el ocio y tiempo libre.

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