También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Aumentó sobre todo el número de turistas extranjeros

Cerca de 470.850 turistas visitaron Pamplona en 2012

El número de turistas que visitaron Pamplona durante 2012 ascendió a 470.846, lo que supone un 3,9 % más que el año anterior. El número de turistas extranjeros que nos visitaron se incrementó en un 10 por ciento. La gastronomía fue una de las actividades más importantes de quienes hicieron turismo por la capital navarra.

De 

Según datos del Observatorio Turístico de Pamplona, la demanda extranjera se incrementó un 10%, como en el resto de España, pero la demanda nacional, que está en recesión en cifras generales, subió en un 2,1%. A pesar de estos datos eso no significa que el sector hotelero haya tenido una mayor ocupación. También aumentaron las pernoctaciones en un 3,6%, aunque la estancia media se mantuvo en 1,7 días. El Camino de Santiago sigue con su tendencia creciente, aunque las motivaciones para visitar Pamplona son muy diversas. La gastronomía fue una de las principales actividades del viaje, ya que casi un 80% de los visitantes hicieron gasto en bares de pinchos y el 37% comieron o cenaron de menú en algún restaurante tradicional. Los turistas utilizan estas modalidades porque también debido a la crisis miran mucho más el gasto. El ayuntamiento de Pamplona entiende a la vista del informe del observatorio turístico que es necesario apostar por el turista extranjero, que es el que realiza un mayor gasto, y en ese sentido se considera que la cercanía de Francia es una oportunidad a desarrollar.   El 64% de los visitantes de 2012 eran españoles, sobre todo madrileños y catalanes , mientras que entre los extranjeros destacan los franceses, con un 26% del total. La concejala de turismo Maria Caballero ha hecho una "valoración positiva" de estos datos y ha reconocido el esfuerzo hecho por el sector turístico de la ciudad en una situación económica "compleja".   Por su parte la directora de turismo, Silvia Azpilicueta ha señalado que el mayor control del gasto por parte de los turistas hace necesario ofrecer paquetes de servicios completos y diferenciar asimismo productos específicos, por ejemplo para visitantes de congresos, de salud y bienestar o del Camino de Santiago. También se considera que es preciso que la ciudad esté bien posicionada en Internet debido al uso creciente de este medio por los turistas.

Lo más visto