• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu se reúne con Sánchez este lunes en La Moncloa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jun 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el lunes 25 de junio al lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien iniciará la ronda que mantendrá con todos los presidentes autonómicos El encuentro se celebrará a las doce del mediodía en el Palacio Moncloa. Días más tarde, el 9 de julio, Sánchez se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, según ha anunciado el Ejecutivo socialista en un comunicado.

 Urkullu ya ha adelantado que acude  al encuentro con disposición de "diálogo y escucha"  y que espera "un diálogo positivo y constructivo" entre ambos Gobiernos, con el que pretende abordar la actualización y profundización del autogoierno y sentar las bases para la convivencia presente y futura.

La pretension del lehendakari vasco  es abordar o Sánches temas como la convivencia o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, e  "intentar centrar las bases de lo que pueda ser un diálogo positivo, constructivo, también entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco".

El lehendakari ha detallado que su propósito es el de "poder hablar, dialogar y también escuchar las reflexiones sobre la situación del Estado español en la UE, en el ámbito de la política internacional y, particularmente, en las cuestiones que afectan a la sociedad vasca". Otros de los temas a tratar serán del ámbito económico como pueden ser "la reactivación económica, la generación de más empleo y de más calidad, la colaboración entre todos que nos sitúe en un ámbito macro de competitividad junto con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, políticas públicas tengan proyección de futuro o el sistema de pensiones".

El lehendakari planteará también en su cita con el presidente del Gobierno el tema de la convivencia de la sociedad vasca. "Una convivencia normalizada con todo lo que tenemos que ir recuperando tras 50 años de lacra que nos ha afectado en la convivencia y sentar las bases de lo que tenga que ser el presente y el futuro", ha agregado.

Respecto a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que afirmaba que no habrá tiempo para llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica, ha considerado que "esta es una de las cuestiones clave" en la reflexión sobre los problemas que tiene el Estado, el actual modelo que se viene aplicando desde 1981 en adelante, el modelo de descentralización "llamado modelo autonómico".

Tras recordar que la financiación territorial no afecta a Euskadi en la medida en que Euskadi cuenta con "su propia realidad de relación financiera con el Gobierno", basada en el sistema del concierto económico y la ley quinquenal del Cupo, ha manifestado su "respeto" a este debate.

"En cualquier caso, es una de las cuestiones que me motivan también cuando yo planteo la necesidad de ámbitos de encuentro para reflexionar sobre el modelo de Estado que se ha venido construyendo durante los 40 años vigentes y la sostenibilidad del mismo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE