• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu mantendría 18, el PSE 9 y el PP bajaría a 7

PNV ganaria las elecciones autonómicas y obtendria dos parlamentarios más,

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El PNV obtendría 30 escaños de celebrarse ahora las elecciones autónomicas, dos más que los actuales, mientras que EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios y el PSE-EE sus nueve representantes, mientras que el PP bajaría de 9 a 7, y Elkarrekin Podemos de 11 a 10. Por su parte, Ciudadanos obtendría un parlamentario, según el último sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco "Previsión de voto para Elecciones Autonómicas".

La recogida de información se realizó entre el 8 y el15 de mayo de 2018 y fueron 2.313 las personas entrevistadas, según ha informado el Ejecutivo Autónomo. De acuerdo al sondeo, el PNV obtendría un parlamentario más en Bizkaia y otro en Gipuzkoa, el PP perdería un escaño en Gipuzkoa y otro en Álava, que lo ganaría Ciudadanos, y Elkarrekin Podemos se quedaría con uno menos en Bizkaia.

En concreto, por Territorios, el PNV lograría 12 escaños en Bizkaia, uno más; cinco EH Bildu, tres Elkarrekin Podemos, uno menos que en 2016; el PSE-EE otros tres y el PP dos.

En este Territorio, según la estimación de voto, el PNV obtendría un 42,7% de los sufragios, EH Bildu, un 19,4%, Elkarrekin Podemos un 12,6%, el PSE-EE un 11,3%, el PP un 8,4% y Ciudadanos un 2,6%.

En Álava, la formación jeltzale obtendría ocho parlamentarios, EH Bildu cinco, Elkarrekin Podemos cuatro, los mismos que el PP, que perdería un parlamentario, el PSE-EE tres y Ciudadanos lograría uno. De acuerdo a la estimación de voto, la formación jeltzale conseguiría un 29,9% de los apoyos, EH Bildu un 20,1%, el PP un 16,6%, Elkarrekin Podemos un 14,6%, el PSE-EE un 11,9% y Ciudadanos un 3,9%.

En Gipuzkoa, el PNV tendría diez representantes, uno más que en los anteriores comicios, EH Bildu ocho, tanto Elkarrekin Podemos como PSE-EE tres cada uno, y el PP uno, con lo que perdería un representante. La formación jeltzale, en función de la estimación de voto, obtendría el 36,9% de los sufragios, EH Bildu un 28,6%, Elkarrekin Podemos un 12,3%, el PSE-EE un 11,7%, el PP un 6,4% y Ciudadanos un 2%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar