También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tenis | Open de Australia

Nadal, Carreño y Carla Suárez pasan a tercera ronda en Melbourne

El mallorquín se deshizo en tres sets del argentino Leonardo Mayer 6-3, 6-4 y 7-6 y se clasificó para tercera ronda. Carreño se aprovechó de la retirada del francés Gilles Simon cuando ganaba 6-2 y 3-0. Carla Suárez se impuso a la húngara Timea Babos por 6-4, 2-6 y 6-2.

Nadal
Rafa Nadal se medirá al bosnio Dzumhur en la tercera ronda del Open de Australia. | Reuters
  • EFE

Rafa Nadal, número uno del mundo, avanzó sin dificultad hasta la tercera ronda del Abierto de tenis de Australia con una victoria clara sobre el argentino Leonardo Mayer por 6-3, 6-4 y 7-6 (4).

Dos horas y 38 minutos tardó Nadal en solventar el partido, en el que dejó una grata impresión sobre su estado de forma y demostró en cada juego el daño que pueden hacer sus golpes.

El próximo rival de Nadal será el bosnio Damir Dzumhur, número 30 de la clasificación mundial, que previamente había ganado al australiano John Millman por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1.

La primera manga entre Nadal y Mayer, 52 de la lista ATP, fue un intercambio entre iguales que ni siquiera se desequilibró en exceso cuando el argentino cedió su servicio y se puso 3-1 en desventaja.

Con 5-2 y 0-40 en contra, el jugador sudamericano sacó a relucir su mejor repertorio en la red y logró remontar y hacerse con el juego, aunque en el siguiente cedió definitivamente la primera manga.

Empezó Nadal el segundo set con una rotura que ya le permitió ir siempre por delante. Apenas cometió errores no forzados y su rival no tuvo ni una ocasión de devolverle el 'break'.

El tercer set, con un Nadal espléndido al resto con sus pases cruzados, estuvo siempre de cara para el español hasta que, con 5-4, Mayer tuvo un arranque de agresividad y de acierto y le arrebató el saque el máximo favorito. Lo refrendó con su servicio, Nadal respondió con un juego en blanco, 6-6, y se fueron al desempate, que Nadal dominó por 7-4. 

Dzumhur espera ahora al español en la tercera ronda. Ambos se vieron las caras en el Masters 1.000 de Miami de 2016, en un partido en el que Nadal se retiró por una indisposición debida al calor cuando perdía 2-6, 6-4 y 3-0.

Junto a Nadal, otros cabezas de serie del cuadro masculino que ya han plantado el pie el tercera ronda son el croata Marian Cilic, el francés Jo-Wilfred Tsonga.

Pablo Carreño, décimo favorito, ha pasado también tras la retirada del francés Gilles Simon en el segundo set, cuando el marcador reflejaba 6-2 y 3-0 para el asturiano.

En su primer duelo con Simon en un partido de Grand Slam, el tenista asturiano ha arrollado por completo en la primera manga al francés, que ha tenido que retirarse a los doce minutos del segundo set, con 3-0 para Carreño. El luxemburgués Müller, que venció al tunecino Malek Jaziri por 7-5, 6-4, 6-7(5), 3-6 y 6-2 en un largo partido de cuatro horas será su próximo rival.

Carla Suárez se clasificó para la tercera ronda con una victoria por 6-4, 2-6 y 6-2 sobre la húngara Timea Babos, que tuvo ráfagas de juego que incomodaron en exceso a su rival. 

El próximo compromiso de Suárez, número 40 del mundo, será la estonia Kaia Kanepi, en el puesto 100, que  se deshizo de la puertorriqueña Mónica Puig por 6-4 y 6-3. Suárez alcanzó los cuartos de final del torneo australiano en 2009 y 2016. El año pasado cayó en segunda ronda.

 

La ucraniana Slina Svitolina se ha clasificado para disputar la tercera ronda a la checa Katerina Siniakova por 4-6, 6-2 y 6-1 en dos horas y 14 minutos de partido y se enfrentará a su compatriota Marta Kostyuk que a sus quince años se consolidó como revelación con su victoria por 6-3 y 7-5 sobre la local Olivia Rogowska.

Kostyuk, perdida en el puesto 522 de la clasificación mundial, fue en 2017 la campeona júnior, procede de la fase previa y es la jugadora más joven que alcanza la tercera ronda de un grande desde que en 1997 lo hizo la croata Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Estados Unidos.

 Wozniacki, segunda cabeza de serie, se llevó un susto al ver cómo le arrebataba la manga inicial la croata Jana Fett, 103 del mundo, y sobre todo cómo se colocaba 1-5 y 15-40 en la tercera. Un saque ligeramente largo de Fett en su primer punto de partido dio a la danesa un motivo para reaccionar. Se impuso finalmente por 3-6, 6-2 y 7-5.

Otro que estuvo a punto de convertirse en la sorpresa negativa de la jornada fue el búlgaro Grigor Dimitrov, tercer favorito, que sudó tinta para derrotar al estadounidense Mackenzie McDonald, inexperto en torneos del Grand Slam salvo por un partido en el Abierto de Estados Unidos y que deambula por el puesto 178 de la clasificación ATP. Después de casi tres horas y media Dimitrov vio reflejado en el marcador el 4-6, 6-2, 6-4, 0-6 y 8-6 que le daba la victoria. La selló desde el resto, ante un rival que se dejó todo en la cancha.

También avanzó con los máximos apuros a tercera ronda el francés Jo-Wilfred Tsonga, decimoquinto preclasificado. El canadiense Denis Shapovalov hizo valer la frescura de sus 18 años para aguantarle a su rival cinco mangas. Tres horas y 37 minutos duró el combate, en el que Tsonga se impuso por 3-6, 6-3, 1-6, 7-6 (4) y 7-5.

El croata Marin Cilic, sexto preclasificado, tuvo un tránsito más placentero por la segunda ronda, con un triunfo por 6-1, 7-5 y 6-2 sobre el portugués Joao Sousa. Nick Kyrgios, decimoséptimo cabeza de serie, dejó muestras de irregularidad en su victoria por 7-5, 6-4 y 7-6 (2) sobre el serbio Viktor Troicki. Los 17 puntos directos de servicio del australiano fueron la mejor noticia para él. Nada comparado con los 53 que firmó el croata Ivo Karlovic en su victoria sobre el japonés Yuichi Sugita por 7-6 (3), 6-7 (3), 7-5, 4-6 y 12-10.

La letona Jelena Ostapenko, ganadora en 2017 de Roland Garros y aquí séptima favorita, se impuso a la china Ying-Ying Duan por 6-3, 3-6 y 6-4 El cuadro de favoritas perdió por el camino a la alemana Julia Goerges (12), y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (15).

Lo más visto