También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
OLDIES

50 años del "Álbum Blanco" de Los Beatles

Ya puedes escuchar el primer programa de "Oldies"

 
  • COPE.ES

A menudo es necesario echar la vista atrás para comprender un poco mejor el presente y entender qué se puede esperar en el futuro. En el mundo de la música ocurre parecido. Cada día, escuchamos canciones históricas, pero no nos preguntamos cómo se grabaron, en qué situación se encontraba el grupo o artista en el momento de su grabación, qué procesos se llevaron a cabo para que, a menudo, un feliz accidente se convirtiera en una de las canciones más tarareadas de la Historia. Por eso nace Oldies, un nuevo podcast para la página web de COPE.es Hablaremos de artistas clásicos, de la historia detrás de álbumes míticos. Todo esto metido entre los años del skiffle y el Tin Pan Alley hasta la década en la que el “grunge” y el “britpop” se disputaban el reinado de las ondas. Desempolva tu antigua caja de vinilos y prepárate para viajar de la mano de los artistas que inventaron, perfeccionaron y consolidaron lo que hoy llamamos “Rock and Roll”.

Estrenamos podcast en cope.es con una despedida. O, para ser más exactos, con el principio de una despedida. Corría el verano de 1968. El Verano del Amor daba sus últimos estertores y las protestas estudiantiles que recorrieron todo el continente durante el mes de mayo despertaron a la sociedad de los “flower power” de los sesenta. Este despertar también ocurrió dentro de Los Beatles, que en la primavera de 1968 viajaron a India para buscar algo que diera un mejor sentido a su carrera musical que la psicodelia. Unos meses más tarde, los “Fab Four” se reunieron en casa de su guitarrista, George Harrison, para trabajar los más de 50 temas acústicos que habían compuesto en la India.

El resultado, una vez reducido a las 30 canciones, es el Álbum Blanco, una colección de diferente estilos musicales que van desde la música de salón de los años 20, al heavy metal, pasando por el blues y el country. El álbum llevaba como único título en su portada “The Beatles”. Pero las sesiones de grabación mostraron algo muy diferente a este supuesto sentimiento de unidad.

Las tensiones dentro de la banda, la presencia de la artista de vanguardia japonesa Yoko Ono y la desaparición tanto del productor de la banda, George Martin, como de su ingeniero de sonido, Geoff Emerick, marcaron las sesiones del disco que marcó el principio del fin de la banda, en la que Los Beatles se despojaron de la pesada producción de los años de la psicodelia, como “Revolver”, “Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band”, o “Magical Mystery Tour”, y volvieron a sus raíces del rock and roll.

El disco despertó tantos rencores como legiones de seguidores cuando fue publicado en octubre de 1968. 50 años más tarde, la crítica y el público sigue sin ponerse de acuerdo con cuál es el mejor álbum de la carrera de Los Beatles. Pero, para muchos, este es un firme candidato.

Música que suena en el podcast (todas las canciones por The Beatles, salvo donde se indica):

“Back In The USSR”

“Honey Pie”

“Helter Skelter”

“Yer Blues”

“No Matter What” - Badfinger

“Revolution 9”

“Across The Universe”

“Ob-La-Di, Ob-La-Da”

“While My Guitar Gently Weeps”

“Revolution 1”

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado