También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Paco Torreblanca y David Otero en la quinta entrega de “Oído Cocina”

 
  • Urbano Canal

Tags

Quinta entrega de “Oído Cocina” con un invitado especial, el gran Paco Torreblanca. Es el maestro pastelero más reconocido de España. Mejor Maestro Artesano Pastelero de España en 1988, Mejor Pastelero de Europa en 1990, Gran Premio de la Real Academia Española de Gastronomía en 2006 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Miguel Hernández, afirma que los reconocimientos son satisfactorios para “alimentar el ego”, pero se declara particularmente orgulloso de los doctorados recibidos por la Universidad de la mano de sus amigos Quique Dacosta y Ferrán Adriá.

Nacido en Villena (Alicante) en 1951, llegó al mundo de la repostería casi de casualidad. A acabar la Guerra Civil, viajó a París con tan sólo 12 años para aprender de la mano de Jean Millet, mejor obrador de Francia. Allí, se formó en la “ciudad de la luz” pero metido en la oscuridad de los obradores, desde las 4 de la mañana hasta la noche. “Yo siempre decía que vivía en la ciudad de la luz, pero que nunca la veía”, recuerda. A los 24 años vuelve a España cargado de experiencia y nuevas ideas, pero los inicios no fueron nada fáciles en una España, la de 1978, en la que triunfaba la milhoja de crema y no había mucho lugar para las ideas innovadoras.

Poco a poco se fue forjando la leyenda de un “loco” que trabajaba en su obrador de sol a sol y que rechazaba los encargos que le hacían. “Quiero una tarta para mañana, me decían, y yo les respondía que no, que para dentro de 5 días”, nos dice divertido.

Para el gran maestro de la pastelería, Chelo, su mujer, es su “Pepito Grillo”, la que mantiene los pies de la creatividad firmes en tierra, y sus dos amigos son el chocolate, “el barro” sobre el que esculpe sus creaciones, y el azúcar, “el lienzo” en el que da forma a dibujos y formas imposibles. “Me gusta el diseño y la vanguardia, pero si no dominas los clásicos, no llegarás nunca a hacer vanguardia”, asegura.

También hacemos un viaje a los 80 con David Otero. Es el mismo de siempre, pero con la chispa adicional de quien ha acabado una obra redonda y que se acerca inexorablemente a los 40. Por eso, su nuevo disco llega como título el año en el que nació: “1980”.

Para finalizar, abrimos nuestras “Letras con Sabor” para hablarte de un libro: “Comer es una historia. Todo lo que usted no sabía, pero comía”, del crítico gastronómico Óscar Caballero.

Grandes cocineros, recorridos por los bares y restaurantes míticos de nuestro país, invitados estrella… Todo esto y mucho más reúne Oído cocina. Del mismo modo que los grandes chefs nos muestran cada día que la cocina está viva, que cambia, se fusiona y ofrece nuevos resultados, Urbano y Roberto combinan los ingredientes de tal forma que cada capítulo resulte de lo más apetitoso.

¡Oído cocina! Siempre a tu gusto.

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado