• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Oído Cocina'

Óscar Caballero: Comer es una historia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 may 2018

Abrimos nuestras “Letras con Sabor” para hablarte de un libro: “Comer es una historia. Todo lo que usted no sabía, pero comía”, del crítico gastronómico Óscar Caballero. Nuestra forma de comer ha cambiado mucho a lo largo de la historia, “la moda influye”. “Atila trajo la fermentación de la col a Europa junto con el ajo y la cebolla, por eso para algunos es un bárbaro, pero para los húngaros es un prócer”, nos explica.

Argentino de nacimiento, español de adopción y francés de vocación, Óscar Caballero es un periodista completo donde los haya, que cada vez se ve más como un aficionado a la gastronomía con amplios conocimientos que como un crítico clásico, tradicional y al uso.

Aprendemos en su libro que las latas de conserva se inventaron en la época de Napoléon, porque se necesitaba comida transportable para los ejércitos. “Lo curioso es que el abrelatas se inventó 30 ó 40 años después”, nos dice, “parece que las primeras latas se abrían con la bayoneta”.

ctv-43m-paladaressiglo21-entrevistas-periodistas-oscar-caballero-1

No está de acuerdo con la difundida idea de que la tapa se inventó para evitar que las moscas cayeran en la bebida. “Es ridícula, no se tiene en pie”, afirma categórico.

El primer restaurante nació tras la Revolución Francesa. Aparece la burguesía, que es el cliente potencial, y el primer nombre de “restaurante” se le puso a un caldo, que era para restaurar, nos explica Óscar Caballero en “Comer es una historia. Todo lo que usted no sabía (pero comía) Un paso gastronómico universal” (Planeta Gastro).

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar