• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HABLAR EN FAMILIA'

¿Afectan los alimentos a nuestro estado de ánimo?

Nutrición, con Carla Sanchez Zurdo

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 feb 2018

¿Sabíais que existen determinados alimentos que pueden afectar al estado de ánimo? Y esto es porque están íntimamente relacionados con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Es el caso de los alimentos ricos en triptófano, como pescado, huevos, pollo, pavo, alimentos integrales, frutos secos… pues permiten al organismo sintetizar serotonina, cuyo principal papel es actuar como un neurotransmisor en diferentes funciones, siendo una de ella la regulación del estado de ánimo. La existencia de bajos niveles de serotonina en el cuerpo, pueden ocasionar trastornos de la personalidad y aumentar los estados de ansiedad y depresión.


Otro ejemplo es el de las personas con niveles altos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, suelen contar con mayor capacidad para conseguir un sueño largo y profundo (sueño reparador) y eso influye en un óptimo estado anímico. Podemos encontrarlos en pescados azules (sardinas, pez espada, caballa…), algunos pescados blancos (fletan, perca, bacalao…), frutos secos (almendras, nueces…), aceite de oliva y girasol.

Además, por la noche debemos evitar alimentos ricos en grasas, muy condimentados y especiados, así como carbohidratos refinados y procesados (pan blanco, pasta blanca, bebidas azucaradas, pasteles, patatas fritas…), pues ralentizan la digestión y esto influye negativamente en la conciliación del sueño, muy relacionado con nuestro estado anímico.

Como he comentado antes, las comidas ricas en triptófano (pescado, huevos, pollo, pavo, alimentos integrales, frutos secos…), que contienen serotonina, influyen en nuestro estado de ánimo, otros elementos como el magnesio (espinacas, almendras, arroz integral), las vitaminas del grupo B y las vitaminas A, C y E, el chocolate, alimentos ricos en azúcar, entre otros.

  1. El magnesio (almendras, legumbres, vegetales de hoja verde) ayuda a la relajación muscular, favorece la función suprarrenal y el metabolismo de grasas. Una dieta baja en magnesio puede producir tensión nerviosa e insomnio.
     
  2. La vitamina A (aceite de pescado, yema de huevo, salmón), E (aceite de girasol, frutos secos, aguacate) y la vitamina C o ácido ascórbico (fresas, kiwi, naranja), combaten el efecto perjudicial de los radicales libres, causantes del envejecimiento, y mejoran el estado de ánimo.
     
  3. La vitamina B (productos integrales) ayuda al cuerpo a mantener los niveles de magnesio activos, con los consiguientes beneficios para el estado de ánimo mencionados antes.
     
  4. El chocolate negro es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo ya que contiene una serie de componentes con propiedades euforizante y estimulantes. Uno de esos componentes es la feniletilamina, responsable directa de crear sensación de placer e intensificar las emociones positivas.
     
  5. Los alimentos ricos en azúcar promueven la liberación de endorfinas, produciendo una sensación de bienestar en el organismo, de ahí que se conozcan las endorfinas como las hormonas de la felicidad llegando a crear después del consumo de ciertos alimentos (azúcares refinados, alimentos procesados, carbohidratos de alto índice glucémico como son las golosinas, arroz y pasta no integral…) síndrome de abstinencia. Por eso es mejor limitar su consumo no solo por el síndrome de abstinencia, sino porque nos aportan una cantidad de calorías y además, de índice glucémico alto.

    Si quieres ser feliz, evita alimentos ricos en grasas, muy condimentados, así como carbohidratos refinados, pues ralentizan el metabolismo y esto influye en las digestiones, haciéndolas más pesadas y provocando situaciones de malestar general. Los alimentos ricos en grasas saturadas, bollería industrial, fritos, refinados…o también llamados “fast food”, contribuyen a disminuir los niveles de serotonina en el organismo y esto, sumado a llevar una dieta poco equilibrada al carecer de alimentos tales como frutas, verduras, alimentos integrales, afectan a nuestro cerebro desencadenando  situaciones de estrés y bajo estado emocional.

    Combinar una correcta alimentación con la práctica de ejercicio físico, ayudará a controlar la ansiedad y hará que estemos más activos y de mejor humor.

    Carla Sánchez Zurdo, nutricionista y entrenadora personal de Boostconcept.

    Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) ó (www.nutricionistacarla.com) Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar